El Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles calificó de “Situación particularmente peligrosa (PDS)” el estado actual de las condiciones climáticas en la ciudad de California, por lo que las autoridades esperan posibles incendios en esta segunda semana. Una segunda ronda de siniestros aumentarían los daños en las zonas afectadas.
Se esperan vientos peligrosos en Los Ángeles
Dentro de la escala de pronósticos meteorológicos de los Estados Unidos, se utiliza la etiqueta de “Situación particularmente peligros (PDS)” para transmitir la urgencia en la toma de medidas contra condiciones meteorológicas que atenten contra la vida humana.
“La redacción de Situación Particularmente Peligrosa (PDS) se utiliza en situaciones excepcionales en las que es posible que se produzcan tornados duraderos, fuertes y violentos (...) también puede acompañar a las alertas de tormentas eléctricas severas para tormentas de viento convectivo intenso”, especifica el Servicio Meteorológico Nacional.
Además, según la institución, los pronósticos a corto plazo publicados desde la mañana de este martes 14 contemplan una falta de precipitaciones y un aumento en el calentamiento en la mayoría del territorio del país.
En especial, en la costa sur de California, los vientos intensos amenazan la propagación de un incendio en caso de que se origine. Hasta el momento, al menos 24 personas han fallecido tras los fuertes siniestros, mientras que las llamas consumieron vecindarios y viviendas de celebridades.
“Se prevé que los vientos oscilen en magnitud durante las próximas 48 horas, pero se espera que el entorno siga siendo extremadamente peligroso, favorable para un crecimiento muy rápido del fuego si se inicia un incendio”, advierten las autoridades.
Por otro lado, el actual gobernador de California, Gavin Newsom, promovió una página para desmentir las noticias sobre los incendios, mientras que actualiza a la ciudadanía sobre las nuevas medidas.
“Como se espera que aumenten los vientos peligrosos, estamos posicionando cientos de efectivos y equipos de extinción de incendios en todo el sur de California”, aclaró el gobernador.