Natanael Cano, el “rey” de los corridos tumbados, se ha visto envuelto en una controversia tras recibir una amenaza de muerte por parte de un grupo delictivo conocido como “Los Mata Salas”, vinculado a Los Chapitos, el brazo armado de la familia Guzmán.
Esta amenaza estaría fundamentada por el hecho de que Natanael Cano se ha dedicado a lavar el dinero de Los Salazar, aunque no hay pruebas claras, se sospecha que tanto Los Salazar como Los Mayitos han utilizado eventos de alto perfil, como los conciertos de artistas populares, para blanquear dinero proveniente del tráfico de drogas.
En un video reciente, Cano hizo referencia a “gente de Los Salazar” durante un concierto, mientras interpretaba su corrido “AFS”, el cual está claramente relacionado con el grupo criminal y su líder, Crispín Salazar Zamorano, alias ‘El Tío’, y que sería la canción que le habría costado la amenaza de muerte por parte de “Los Mata Salas”
La relación entre los corridos tumbados y el narcotráfico ha sido un tema recurrente en la música regional mexicana, y la controversia alrededor de Natanael Cano no es nueva. Sin embargo, esta amenaza de muerte de parte de Los Mata Salas ha puesto de manifiesto los peligros de las conexiones entre la industria de la música y el crimen organizado, especialmente en un contexto donde los artistas de corridos se convierten en una especie de “voz” de los grupos del narcotráfico, lo que genera tanto popularidad como riesgos.
¿Qué dice la canción “AFS” de Natanael Cano?
Natanael Cano ha sido señalado por tener nexos con el Cártel de Los Salazar, a quienes les compuso el corrido llamado “AFS”, mismo que hace alusión al trabajo de la organización en el desierto de Hermosillo, Sonora.
“La bandera de aquel viejo aquí se respeta, que se escuche Alfredo Salazar, y por los pueblos los kilos cruzar. Las avionetas las miran bajar, se van cargadas con peso, pero de más. Buen piloto los que van fuera”...
“Con mi gente para lo que digan, ellos saben que aquí no hay salida. Andamos chambeando en la movida, y andamos matando al azar. No ando preguntando, ¿y pa’ qué hablar? Y aquí somos puros de verdad”, reza la canción de Natanael Cano dedicada a “Los Salazar”, y que le habría costado la amenaza de muerte de “Los Mata Salas”, quienes trabajan a las órdenes de Los Chapitos.