Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Secretaría de Marina (Semar) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron más de 10 mil litros de huachicol –hidrocarburo robado– en un inmueble de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Los elementos de seguridad arribaron a la residencia ubicada en avenida Río de los Remedios 134, en donde se localizó más de 10 mil litros de hidrocarburo guardados en bidones, el método para almacenar el combustible.
En el lugar, los policías capitalinos detuvieron a un hombre que presuntamente se encontraba cuidando el predio; por lo que fue remitido al Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
En las siguientes horas el inmueble será cateado y asegurado para las investigaciones, debido a la gran cantidad de combustible que fue encontrado en la GAM. Y es que en dicha alcaldía se han suscitado varios casos de robo de hidrocarburo.
Triángulo de Huachicol
Petróleos Mexicanos (Pemex) halló 169 tomas de huachicol en la Ciudad de México de 2018 a mayo de 2024, siendo las alcaldías Tlalpan, Azcapotzalco y Venustiano Carranza las más afectadas por el robo clandestino de combustible, pues –entre ellas– acaparan el 79.8% de los hurtos, lo que delinea la ruta del ‘Triángulo del Huachicol’ en la capital del país, uno de los negocios más lucrativos para el crimen organizado.
Información obtenida por Publimetro vía transparencia, revela que de 2018 al 31 de julio de 2024, Pemex recibió 161 denuncias por huachicoleo de combustible (denuncia que puede estar integrada por una o más tomas clandestinas), de las cuales, se aseguró un total de 545 mil 62 litros de gasolina, lo que equivale 13 millones 59 mil 685 pesos, tomando en cuenta que el precio del litro de gasolina regular está en 23.96 pesos.