DW en español

Biden asegura que trabajó con Trump en acuerdo entre Hamás e Israel

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. DW

El mandatario se mostró emocionado por el triunfo de las negociaciones, que se espera en una segunda fase lleguen a la paz definitiva.El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el alto al fuego total por un periodo de seis semanas entre Israel y Hamás en la primera parte de su acuerdo de tregua, y afirmó que había actuado como "un solo equipo" con el mandatario entrante, Donald Trump.

En un discurso en la Casa Blanca pocos días antes de dejar el cargo, Biden dijo que las negociaciones para detener el conflicto de Gaza habían sido algunas de las más duras de su carrera. "Estoy profundamente satisfecho de que este día haya llegado, por fin ha llegado", dijo Biden en una declaración televisada.

"Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos para conseguirlo", aseguró el presidente estadounidense. Este "es el resultado no solo de la presión extrema bajo la que Hamás ha estado y los cambios en la ecuación regional tras el alto el fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de incansable e intensa diplomacia estadounidense", indicó Biden.

"Yo delineé los contornos precisos de este plan el 31 de mayo de 2024, tras lo cual fue apoyado unánimemente por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", indicó el mandatario, en contraste con el presidente electo, Donald Trump, que se atribuyó el éxito de la mediación y de haber logrado "mucho sin siquiera estar en la Casa Blanca".

En una intervención desde la Casa Blanca junto con el secretario de Estado, Antony Blinken, y la vicepresidenta, Kamala Harris, Biden anunció que el proceso se desarrollará en varias fases y que durante ese proceso el alto el fuego se mantendrá.

"Durante las próximas seis semanas, Israel negociará los arreglos necesarios para pasar a la fase dos, que es el fin permanente de la guerra (...) Hay varios detalles que negociar para pasar de la fase uno a la dos, pero el plan dice que si las negociaciones toman más de seis semanas, el alto al fuego continuará mientras las negociaciones continúan", detalló Biden.

La administración de Biden ha sido criticada por la ayuda militar a Israel durante su ofensiva en Gaza, desencadenada por el mortífero ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023. Sin embargo, afirmó que la presión ejercida sobre el grupo islamita, considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, y sus partidarios iraníes había contribuido a lograr una tregua, y añadió que el acuerdo alcanzado ahora era "exactamente" el mismo que él había propuesto en mayo.

(afp, efe/mn)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último