Cuando el 23 de febrero se elija un nuevo Bundestag, entre tres y cuatro millones de alemanes residentes en el extranjero también podrían ejercer el voto. Pero se enfrentan a obstáculos.Christian Wagner, portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock (Los Verdes), aconseja a los votantes alemanes en el extranjero a rellenar y enviar las papeletas con rapidez si quieren participar en las elecciones generales del 23 de febrero.
Wagner recordó en Berlín que la fecha de las nuevas elecciones en febrero se fijó cuando el canciller, Olaf Scholz (SPD) perdió el voto de confianza en el Bundestag a mediados de diciembre, y el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier , decidió la fecha a finales de diciembre.
"Ya esto supone un reto en algunos países durante las elecciones generales normales debido a los plazos tan cortos", afirma Wagner, advirtiendo: "Esto puede llevar a que algunos alemanes que viven en el extranjero, dependiendo de dónde vivan, no reciban sus documentos electorales a tiempo”. Normalmente, las autoridades extranjeras comienzan los preparativos meses antes de las elecciones.
No es posible votar en la Embajada de Alemania
Si una persona alemana desea votar, deberá estar inscrita en el censo electoral en uno de los 299 distritos electorales de Alemania. Por regla general, donde residió por última vez.
En las elecciones generales, no es posible votar en una embajada o consulado, como reconoce con pesar Wagner: "Nuestro sistema electoral no lo permite". Pero sí es posible enviar un correo electrónico al distrito electoral en Alemania, pidiendo el envío de documentos para votar.
Entre tres a cuatro millones de votantes, en teoría
No todos los alemanes tienen derecho a votar. Christian Wagner afirma que "en el extranjero no existe obligación de empadronarse, por lo que sólo podemos estimar cuántos alemanes se encuentran en el extranjero y cuántos tienen derecho a voto. Calculamos que, en total, son entre tres y cuatro millones". Pero las cifras totales indican que muchos más ciudadanos alemanes viven en el extranjero.
Pueden votar las personas que hayan vivido en Alemania sin interrupción, durante al menos tres meses sin interrupción desde que cumplieron 14 años, y no deben haber pasado más de 25 años desde esa estadía en Alemania. Es decir, no puede votar quien haya nacido en Alemania y haya residido en este país sólo durante un corto periodo de tiempo.
En 2021, solo votaron 130.000 alemanes en el extranjero
Pero hay excepciones para estas complicadas normas, por ejemplo, para personas que pueden probar que trabajan en Alemania o tienen acciones en empresas alemanas, y aportan muchos puestos de trabajo. Todo esto suena complicado y, de hecho, lo es.
Y es probablemente una de las razones por las que, por ejemplo, sólo 130.000 alemanes residentes en el extranjero votaron en 2021: de estos, 110.000 vivían en países de la Unión Europea y otros Estados europeos como Turquía o Gran Bretaña; 7.700 en EE. UU., 5.300 en Asia y nada menos que 1.500 de todos los países africanos, Canadá y Australia. Otro factor que, sin duda, juega un papel importante es que, cuanto más tiempo permanecen los alemanes en el extranjero, más pierden interés en su antigua patria.
La mejor solución: servicio de correo exprés
A los alemanes residentes en el extranjero y que quieren votar se les acaba el tiempo. Wagner promete que las aproximadamente 154 embajadas en todo el mundo y 50 consulados generales ayudarán: "Por supuesto, estamos estudiando qué podemos hacer para ayudar. En lo que respecta a la entrega de los documentos electorales, hemos abierto el servicio de mensajería oficial para los documentos electorales”.
En otras palabras, se puede llevar toda la documentación completa a la embajada en el sobre especial para votar. Desde allí, el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores organiza el transporte a Berlín o Bonn. Luego, las papeletas se envían por correo a los distritos electorales, donde deben llegar a más tardar a las 18.00 horas del 23 de febrero.
Pero "a veces, un servicio de envío de correo exprés es simplemente más rápido", sugiere Wagner. La mejor solución para los alemanes que viven en el extranjero y quieren ejercer su derecho al voto sea probablemente pedir rápidamente los documentos en una circunscripción electoral de Alemania, rellenarlos tan pronto los reciban y enviarlos inmediatamente por correo exprés.
(rmr/cp)