Economía

Muerte laboral llega a los 50 años: 80% son rechazados al buscar empleo

Estás sobrecalificado y tus expectativas de salario son muy altas son los pretextos favoritos de las empresas para rechazar a 68% de las personas de 50

La muerte laboral es una condena que sufren los mexicanos a partir de los 50 años, que se traduce en desempleo, rechazo de las empresas y hasta olvido del jefe, que les impide conseguir un ascenso o mejorar sus condiciones de trabajo.

Un informe de la Fundación ManpowerGroup reveló que 80% de los candidatos, que se ubican en dicho rango de edad, son rechazados por las empresas al momento de aplicar para un empleo.

Reportó que las limitaciones para contratar, relacionadas con la edad, comienzan desde los 40 años, se profundizan a los 50 y son más evidentes cuando las personas cruzan la barrera de 60 años o más.

Publicidad

El informe destacó que los reclutadores consideran que los candidatos a un puesto, arriba de 50 años, carecen de competencias para manejar sistemas tecnológicos como la IA, aplicaciones, redes sociales y procesos de adaptación laboral, que –al final– se convierten en mitos.

Adultos de 50 están sobrecalificados

El director de la firma especializada en soluciones de ética organizacional AMITAI, Héctor Márquez Pitol, señaló que los afectados comentan que fueron rechazados porque están sobrecalificados o solicitan un salario muy alto.

Precisó que, de acuerdo con estudios publicados por la consultoría Robert Walters México, 43% de los afectados asegura que fueron descartados de procesos de reclutamiento por considerarlos como sobrecalificados.


Refirió que otro 25% refiere que la empresa no lo contrató y no acepta a personas de más de 50 años, porque presenta expectativas de salario muy altas e, incluso excesivas.

Mientras que 17% de las personas mayores, que buscan empleo “siente” que los reclutadores y las empresas ni siquiera los perciben como una opción de contratación a largo plazo.

¿Qué significa ser discriminado laboralmente a los 50 años?

Márquez Pitol explicó a Publimetro que la discriminación laboral por edad es un fenómeno que afecta a una porción significativa de la población en México y a nivel mundial, especialmente a los adultos mayores de 50 años.

Refrió que esta problemática se refleja en diversas formas: desde menores oportunidades de empleo y sueldos más bajos cuando logran ser contratados, hasta la exclusión de programas de formación y/o promoción laboral.

“El 73% de los trabajadores mayores de 50 años opina que han sido ignorados en sus empresas para oportunidades de ascenso debido a su edad. Y a esto se suma la discriminación en otras etapas de la vida laboral”, dijo.


El director de AMITAI apuntó que existe una preferencia marcada por contratar solo a jóvenes en los sectores de comercio, tecnología y manufactura, debido a prejuicios sobre la capacidad de adaptación de los adultos mayores.

“En muchos casos, los trabajadores mayores se ven forzados a aceptar empleos informales o de baja remuneración, lo que contribuye a la pobreza en la vejez y limita su bienestar general.

“Además, la falta de inclusión laboral puede tener un impacto negativo en la salud mental, provocando sentimientos de ansiedad, depresión y baja autoestima”, alertó Márquez Pitol.

Publicidad

Desempleo en adultos y adultos mayores en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que:

Más de 45 años

Publicidad
  • 17.5% de las personas de 45 a 64 años está ocupado.
  • 82.5% de estas personas está desempleado y sin ingresos.

Más de 65 años

  • 1.8% de las personas se mantiene ocupado
  • 98.2% está fuera del mercado laboral y depende de los programas sociales o de su familia.
Publicidad

Desocupación general

  • 15 a 24 años: 37.2% de la población
  • 25 a 44 años: 43.5% de la población
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último