El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró a Cuba de la lista de “países patrocinadores del terrorismo internacional”, a menos de una semana de la toma de protesta de Donald Tump, quien lo incluyó. Sin embargo, desde 1979 la lista ha agregado a más naciones.
Países patrocinadores del terrorismo internacional, según Estados Unidos
Cuba fue añadida a la lista desde el 1 de marzo de 1982, cuando el país ofreció su apoyo a diferentes movimientos guerrilleros. Posteriormente, durante el gobierno de Barack Obama, se restablecieron las relaciones entre ambas naciones.
Sin embargo, fue Donald Trump quien lo incluyó nuevamente en la lista, el 11 de enero de 2021, cuando Cuba ofreció refugio a líderes colombianos y por un presunto apoyo al régimen de Nicolás Maduro.
Corea del Norte permanece en la lista desde 1988, debido a un presunto tráfico de armas con grupos terroristas. Aunque fue removida durante el 2008 en el gobierno de George Bush, regresó a la “lista negra” debido al asesinato de Kim Jong-nam y por sus pruebas nucleares.
Irán fue añadido desde 1984, por las acusaciones a ciertos vínculos con diferentes grupos terrroristas, como Hezbolá y Hamas. Además, Estados Unidos lo mantiene en su lista por sus actividades violentas en el Golfo Pérsico y por sus relaciones con Siria y Yemen.
Siria es el único país que se mantiene en la lista desde su creación en el año 1979, principalmente porque Estados Unidos lo acusó de apoyar y refugiar a grupos terroristas. Además, por sus conflictos internos y externos, contra países como Israel.
Rusia se encuentra actualmente en una posible inclusión a la “lista negra”. Fue considerado debido a la invasión a Ucrania y la propuesta fue enviada Joe Biden. Aunque aún no se consolida la inclusión, la tensión entre Estados Unidos y Rusia se mantiene en el panorama internacional.