Autoridades mexicanas realizaron el hallazgo de un narcotúnel, en el estado de Chihuahua, que conectaba las ciudades de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, el pasado sábado 11 de enero. En las redes sociales se difundieron más videos e imágenes en el interior del túnel clandestino.
Narcotúnel de 40 metros debajo del muro fronterizo
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el narcotúnel fue hallado gracias a los reportes y denuncias de los ciudadanos cerca de la zona, frente a la plaza de la Mexicanidad, en la ciudad de Ciudad Juárez, Chihuahua, cerca de la puerta 28 del muro fronterizo con Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas realizaron el operativo y notificaron al Gobierno de Estados Unidos para su clausura. Tanto elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) como agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) atendieron la situación.
El túnel fue recorrido en su interior, con una extensión de aproximadamente 40 metros de longitud. Recorre las alcantarillas y el drenaje debajo de la frontera para llegar a El Paso. Además, según la información proporcionada, el túnel contaba con electricidad y con ventilación.
Según las investigaciones, el narcotúnel era usado para el tráfico de drogas y migrantes en la zona fronteriza. Se responsabiliza al cártel de Juárez como el grupo del crimen organizado que utilizaban las instalaciones subterráneas y clandestinas.
Nuevas fotos y videos sobre el caso se difundieron en redes sociales. Por otra parte, el representante del Ministerio Público de la Fiscalía de Chihuahua, Francisco Sáenz, aportó información sobre la construcción del túnel.
“Se aprovechó una estructura pluvial de ambas ciudades y de ahí se hace la conexión. También se tiene conocimiento que era una infraestructura que tenía una preparación con ventilación y con alumbrado y, preferiblemente, se utilizaba para el tráfico de migrantes”, acentuó en una entrevista pública para los medios de comunicación.