México es considero, por muchos extranjeros, como uno de los países más hermosos; si bien las tierras aztecas tiene destinos fabulosos, la realidad es que algunas zonas se ven afectadas por la delincuencia. Para evitar este problema, diversos estados aumentan los rondines con policías municipales o estatales, pero ¿Los elementos tienen el equipamiento necesario para luchar contra los ladrones?
En las últimas horas se comenzó a popularizar, mediante redes sociales, la grabación de poco segundos que muestra el preciso momento en que un oficial de seguridad perteneciente a la Policía Estatal de Yucatán usó una resortera para detener a un delincuente. Sí, por más extraño que suene, el uniformado demostró su talento con el objeto para disminuir el crimen.
¿El policía no tenía arma y por eso usó una resortera?
En el mismo clip, de poco menos de un minuto, se ve cómo el servidor público involucrado sí tenía un arma de fuego, mas no la utilizó durante el enfrentamiento a “pedradas” que se vivió con el presunto delincuente, quiene estaba en lo más alto de un domicilio.
Con base en lo dicho por el periodista Francisco Zea, “mediante un operativo que llamó la atención por su peculiaridad, elementos de la Policía Estatal y Municipal de Celestún lograron la detención de un presunto ladrón utilizando un recurso poco convencional: una tradicional resortera, conocida en la región como ‘tirahule’”.
Asimismo, otras fuentes locales aseguraron que el actuar del policía fue de gran importancia ya que con las pedradas el ladrón se distrajo y esto permitió que otros oficiales lo pudieran sorprender y después detener. Hasta el momento, la publicación suma miles de reproducciones en X, donde se pueden leer comentarios como “Mejor dicho, si con resortera pudo, que haría con una mira telescópica” o “El bro que graba solo tiene ese trabajo en la vida y ni eso puede hacer”.