Un grupo de activistas trans, encabezado por Natalia Lane, llevó a cabo una manifestación este jueves en las inmediaciones de la Ciudad Judicial, en el Centro de la Ciudad de México, exigiendo justicia por los crímenes cometidos contra su comunidad, incluyendo asesinatos y otros actos de violencia. Durante la protesta, vandalizaron las instalaciones del Poder Judicial, demandando una mayor atención a los casos de violencia y discriminación que enfrentan las personas trans en el país.
De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, las activistas que estaban armadas con martillos, destrozaron pantallas, puertas de vidrio y pintaron los arcos detectores de metales de la entrada principal de la sede judicial. Estos actos de protesta no fueron detenidos por el personal de seguridad del lugar, lo que ha generado cuestionamientos sobre la respuesta institucional frente a situaciones de este tipo.
Como resultado de la protesta, las autoridades de la Ciudad de México implementaron un operativo de seguridad en los alrededores de la Colonia Doctores, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, y se cerraron varias calles cercanas a la Ciudad Judicial, lo que afectó el tránsito vehicular en la zona. Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fueron desplegados para controlar la situación y evitar mayores altercados.
Interrupción a Bertha Alcalde
Este nuevo episodio dejó al descubierto el malestar y la frustración de la comunidad trans por la impunidad que, según ellas, prevalece en casos de violencia hacia este sector de la población. La comunidad trans en México ha enfrentado un alto nivel de violencia en los últimos años, con varios casos de feminicidios que no han sido esclarecidos, lo que ha motivado a organizaciones y activistas a levantar la voz exigiendo justicia y visibilidad para estas víctimas.
Tal como sucedió el pasado 14 de enero, ocasión en la que durante el evento “República de y para las Mujeres”, llevado a cabo en el Centro Cultural Contemporáneo de la Ciudad de México como parte de los Foros de consulta para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, la activista trans Natalia Lane increpó a la nueva fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján.
Lane denunció la omisión de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en los casos de transfeminicidios y la falta de políticas eficaces para frenar la violencia contra la comunidad trans.
Durante su intervención, Lane gritó que las autoridades no estaban haciendo lo suficiente para garantizar justicia en los casos de transfeminicidios, una de las problemáticas más graves que enfrenta dicha comunidad en el país.
Horas más tarde, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se dirigió a Natalia Lane, quien denunció su preocupación “ante la posible libertad del imputado en el caso de tentativa de feminicidio en su agravio”, pese a que la activista buscó el amparo de la justicia federal, quien resolvió que no procede la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva.
En un comunicado emitido por la dependencia capitalina se reiteró la solidaridad que aseguran se ha tenido “desde el primer momento en su caso”, ya que mencionan, “este fue uno de los primeros en su tipo, que se llevó ante una autoridad judicial reconociéndolo como un feminicidio en grado de tentativa”.