Cerca de las 18:00 horas de la tarde de este miércoles se registró la explosión de un polvorín en el Barrio de San Isidro, ubicado en Chimalhuacán, Estado de México, la cual provocó la movilización de los servicios de emergencia, aunque aún no se había dado a conocer si hubo decesos, de manera preliminar informó que hubo seis heridos, tres adultos y tres menores de edad. Tiempo después se informó que uno de los adultos perdió la vida en el hospital.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México detalló que todo inició por el incendio de un tanque de gas en el inmueble donde se almacenaba pirotecnia.
“La explosión fue provocada por la deflagración de un tanque de gas y la presencia de pirotecnia en un domicilio de Chimalhuacán, Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) y distintas instancias federales, estatales y municipales, se encuentran trabajando para atender la emergencia y garantizar la seguridad de las familias afectadas”.
Vecinos cercanos a la zona de la explosión revelaron que por la onda expansiva sus casas se cimbraron, por lo que se vieron obligadados a desalojar la zona.
En videos que se compartieron en redes sociales se observan escombros en varias calles a la redonda, mientras algunos vecinos corren por la zona para ayudar a los bomberos.
De acuerdo con los primeros reportes, se trata de un polvorín clandestino, ya que está en una zona densamente poblada sin seguir los lineamientos de las autoridades para ese tipo de actividad.
Bomberos locales, así como del vecino municipio de Chalco, se encuentran atendiendo la emergencia, al tiempo que vecinos del lugar, ubicado entre calle Inglaterra y Naranjo a la altura de la secundaria “El Pipila”, ayudan a las autoridades acarreando cubetas con agua para apagar las llamas.
Ha trascendido que dos terrenos resultaron dañados, y la vivienda donde se encontraba el polvorín clandestino, que era de dos niveles, se derrumbó a causa de la fuerte explosión.
Tras la detonación que cimbró el terreno y donde aún se reportan algunas explosiones menores ocasionadas por la pólvora que se almacenaba en el lugar, las autoridades acordonaron el lugar para evitar que más personas resulten heridas.
En ese sentido, se ha hecho un llamado a los vecinos del lugar a despejar la zona, para no entorpecer la contención del fuego y evitar más incidentes a causa de la explosión.