Una persecución marítima quedó grabada y se filtró en redes sociales en las que se puede ver una contundente operación contra el narcotráfico, en el que instituciones del Gabinete de Seguridad lograron importantes resultados en las aguas de Baja California Sur.
En un operativo coordinado por la Secretaría de Marina (Semar), con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fueron detenidas nueve personas y se aseguraron más de 4,300 dosis de drogas, combustible y cargamento ilícito. Todo esto en el marco de tres intervenciones exitosas en el mar, que dejaron un saldo positivo para la lucha contra el crimen organizado.
Graban operativo en el mar: Tres intervenciones estratégicas
Las persecuciones marítimas se llevaron a cabo en las aguas cercanas a Cabo San Lucas, Baja California Sur, con el apoyo de patrullas oceánicas, un helicóptero y dos aviones de la Semar. Los primeros resultados fueron contundentes:
- Primera intervención: A 155 millas náuticas, personal naval interceptó una embarcación menor y aseguró 16 bidones y un cubitanque con un total de 1,550 litros de combustible. Además, fueron detenidos tres tripulantes.
- Segunda operación: A 200 millas náuticas al suroeste, se incautó una embarcación menor con 2,190 kilos de cocaína, cuatro bidones y un cubitanque con 450 litros de combustible. En este operativo, fueron detenidos otros tres sujetos.
- Tercera intervención: A 103 millas náuticas al sur de la zona, se detuvo una embarcación menor con 26 bidones y un cubitanque que contenían aproximadamente 1,420 litros de combustible, además de arrestar a tres individuos más.
Dosis de droga incautadas dejan pérdidas millonarias
En total, el cargamento asegurado incluye más de 2 toneladas de cocaína y más de 4,300 dosis de droga, cuya venta al por menor tendría un valor estimado de 561 millones de pesos. La cocaína asegurada, considerada una de las principales amenazas para la seguridad pública, fue incautada antes de que pudiera ser distribuida en territorio nacional e internacional.
Aseguramiento y traslado de los detenidos
Los nueve detenidos fueron informados de sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fueron trasladados a Mazatlán, Sinaloa, donde quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, quien se encargará de definir su situación jurídica y continuar con las investigaciones correspondientes, según informó el Gobierno de México.