DW en español

Premier británico promete “nunca” dejar de apoyar a Ucrania

Keir Starmer llegó a Kiev para expresar su respaldo al Gobierno de Volodimir Zelenski. Durante su estadía, Rusia lanzó un ataque contra la capital ucraniana.El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó este jueves (16.01.2025) en Kiev que su país nunca cesará su apoyo a Ucrania, en su primer viaje a ese país desde que asumió las riendas del Gobierno de Londres en julio del pasado año. "Es muy importante que nos aseguremos de que Ucrania esté en la posición más fuerte posible en 2025", dijo el premier durante la visita a un hospital ucraniano.

El político laborista visitó la unidad de quemados de uno de los centros hospitalarios de Kiev, "un duro recordatorio del alto precio que Ucrania está pagando", según señaló el jefe del Ejecutivo británico. "Debemos proporcionar el apoyo necesario, y esto es de lo que hablaré con el presidente (Volodimir) Zelenski hoy. No debemos nunca cesar en esto y nosotros (por el Reino Unido) hemos liderado el camino", agregó.

A su llegada a Ucrania, Starmer fue recibido por el exjefe del Ejército ucraniano y actual embajador de Ucrania en Londres, Valeri Zaluzhni, quien adelantó, en la línea de lo anunciado por el Reino Unido, que el viaje servirá para firmar un acuerdo de cooperación militar, pero también en áreas como la agricultura, la salud y la tecnología aeroespacial, entre ambos países para los próximos cien años. Asimismo, se verá qué apoyo adicional puede ofrecer Londres a Kiev para defenderse de la agresión rusa.

Ataque ruso

Durante la visita de Starmer, a eso del mediodía en Kiev, la defensa antiaérea de la ciudad se activó para repeler un ataque ruso con drones. Incluso se escuchó una explosión en el centro de la ciudad. "¡Diríjanse a los refugios!”, escribió en su cuenta de Telegram el alcalde Vitali Klichko, justo después de que se escuchara el estruendo de la explosión, posiblemente restos de un dron abatido.

La Fuerza Aérea ucraniana había advertido previamente de que drones de ataque lanzados por Rusia se dirigían hacia la región de Kiev y hacia la propia capital. Rusia suele llevar a cabo sus ataques con drones suicidas por la noche o en las primeras horas de la madrugada, aunque también ha lanzado numerosos bombardeos con misiles y drones contra Kiev y otras ciudades de Ucrania a plena luz del día.

DZC (EFE, dpa)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último