El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) anunció que podría convocar a un paro laboral si sus prestaciones son afectadas tras el recorte de más de 13 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial.
Durante una protesta frente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los trabajadores expresaron su inconformidad ante la reducción de apoyos como el Seguro de Separación Individualizado y el Fondo de Reserva Individualizado, que impactarán al momento de su jubilación o renuncia. Según un oficio del CJF, estas medidas buscan preservar los salarios y prestaciones principales.
El sindicato cuestionó que los salarios de jueces de distrito y magistrados de circuito no fueron ajustados, a pesar de que la reforma judicial estipula que estos deben alinearse al salario de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. A través de una carta enviada a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el líder sindical Jesús Gilberto González calificó la medida como un incumplimiento de la reforma.
Dialogo entre SCJN y Segob
Por otro lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que su presidenta, Norma Piña Hernández, junto con otros ministros, sostuvo una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y la consejera jurídica de la presidencia, Ernestina Godoy. En dicho encuentro se solicitó una ampliación presupuestal para evitar más afectaciones a los derechos laborales de los trabajadores.
Además, se acordó instalar una mesa de trabajo con representantes del Poder Judicial, la Consejería Jurídica y Nacional Financiera (Nafin) para abordar el estado de la extinción de fideicomisos y buscar alternativas que protejan los derechos de los empleados.
También se puso sobre la mesa la problemática en torno a la suspensión del proceso de elección del Poder Judicial de la Federación.
El conflicto sigue en desarrollo, con el sindicato presionando para garantizar que no se vulneren las condiciones laborales de los trabajadores del Poder Judicial.