La prensa en alemán se ocupa esta semana de la liberación de presos cubanos y de la baja de la inflación en Argentina.El rotativo FAZ comentó el anuncio de la liberación de 553 presos "por delitos diversos" en Cuba, después de que Joe Biden decidiera retirar a la isla de su lista negra de países patrocinadores del terrorismo:
"El jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, ha anunciado la liberación gradual de 553 presos tras las conversaciones con el papa Francisco. Es probable que la mayoría de ellos sean presos políticos detenidos tras los disturbios de julio de 2021.
(...) El Vaticano, que ya había mediado con éxito en el pasado, mantenía conversaciones con La Habana desde 2023 sobre una amnistía para los presos políticos.(...) El Ministerio de Exteriores cubano explicó que las excarcelaciones reflejaban el 'carácter humanitario del sistema de justicia cubano' y no tenían nada que ver con los anuncios de Joe Biden.
Los observadores no creen que el deshielo persista más allá del cambio de Gobierno del próximo lunes. 'Todo lo que están haciendo ahora, podemos deshacerlo', dijo el congresista Mike Waltz, que será asesor de seguridad nacional de Trump.
El futuro secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, y el futuro enviado especial para América Latina, Mauricio Claver-Carone, tampoco son partidarios del diálogo con los regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, sino de una política de mano dura. La Habana advirtió, por su parte, que las liberaciones previstas podrían cancelarse si Washington prosigue su 'guerra económica' contra Cuba".
"Un paso en la dirección correcta"
También el diario Zeit online analizó la excarcelación de presos en Cuba: "El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo que la decisión de Estados Unidos es 'un paso en la dirección correcta, pero llega demasiado tarde'. Al mismo tiempo, pidió el fin del embargo estadounidense contra Cuba, en vigor desde 1962.(...)
Hace cuatro años, Trump incluyó a Cuba en la lista estadounidense de países que apoyan el terrorismo, en la que también figuran Siria, Irán y Corea del Norte. Una vez que asuma el cargo, podría revertir inmediatamente la decisión de Biden.
'Cuba nunca debió ser incluida en la arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo', escribió Rodríguez en X. 'Fue designación arbitraria y políticamente motivada, que ha tenido impacto muy severo en población cubana, al agredir la economía, provocar carencias e incentivar la emigración hacia EE.UU.".
Inflación en Argentina
La economía en la Argentina de Milei ha sido objeto de atención de la prensa en alemán, después de que se publicara un dato sobre la caída de la inflación. Así lo comenta el diario FAZ:
"La inflación en Argentina se ha reducido casi a la mitad en el primer año de mandato del presidente ultraliberal Javier Milei. La tasa de inflación anual cayó del 211,4 por ciento en 2023 al 117,8 por ciento el año pasado, según la autoridad nacional de estadística Indec. (...)
Varios factores son responsables de la caída de la inflación: el Gobierno ha dejado de financiar el presupuesto nacional recurriendo a la imprenta. Pero la evolución positiva también se debe en parte al estancamiento de la economía. Se han paralizado numerosos proyectos gubernamentales, se ha despedido a funcionarios y se han recortado programas sociales. Mucha gente tiene menos capacidad de consumo".
Programa de austeridad radical
Zeit online alude a los datos económicos de Argentina y al impacto de las medidas tomadas por Javier Milei:
"La inflación en Argentina cayó masivamente el año pasado. (...) Los precios subieron un 2,7 por ciento en diciembre. Hace un año, los precios seguían subiendo en torno al 20 por ciento mensual.
Un año después de la llegada al poder del presidente ultraliberal Javier Milei, su programa de austeridad radical ha reducido a la mitad la tasa de inflación. Sin embargo, el país sudamericano sigue sumido en una grave recesión. El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía se contraiga un 3,5 por ciento en 2024.
Mientras tanto, los duros planes de austeridad de Milei están afectando a los ciudadanos de a pie de Argentina. Bajo el mandato del autoproclamado presidente 'anarcocapitalista', se han paralizado numerosos proyectos estatales, se han recortado programas sociales y se ha despedido a funcionarios. (...)
Por ello, representantes de la Iglesia católica argentina, entre otros, pidieron a Milei que se ocupara también de los sectores más pobres de la población. De lo contrario, quedarían 'cada vez más excluidos de la posibilidad de participar en la vida social', afirmó el arzobispo Marcelo Daniel Colombo, presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina". (ms/ers)