El depuesto mandatario de Corea del Sur rechazará la petición de los investigadores piden 20 días más de arresto.El presidente de Corea de Sur, Yoon Suk-yeol, acudió este sábado (18.01.2025) a declarar ante el tribunal que debe decidir si extender o no su arresto ejecutado por la oficina nacional anticorrupción por su fugaz declaración de la ley marcial.
El vehículo que transportaba a Yoon partió poco antes de las 13:30 hora local (5:30 CET) del Centro de Detención de Seúl, en Uiwang, donde se encontraba y llegó a su destino una media hora después, escoltado por una comitiva de vehículos de seguridad que llegaron a ser zarandeados por multitudes concentradas en el camino, retransmitió en directo la agencia de noticias Yonhap.
Yoon tiene previsto explicar ante el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl sus argumentos sobre la legitimidad de su imposición del estado de excepción el pasado 3 de diciembre, que le costó la destitución once días después, y tratar, además, de restaurar su reputación, según adelantó su equipo legal.
Los investigadores solicitaron el viernes prolongar hasta 20 días la orden de detención de Yoon, quien se ha negado a hablar con los investigadores y ha permanecido en el Centro de Detención de Seúl desde su arresto.
La policía fue vista disolviendo una multitud de partidarios de Yoon que bloqueaban la puerta del Tribunal del Distrito Oeste de Seúl, donde se esperaba que la cita judicial comenzara a las 14.00 horas local (06:00 CET).
"Decidió asistir... para restaurar su honor directamente explicando la legitimidad de la ley marcial de emergencia y que la insurrección no está establecida”, declaró en un comunicado Yoon Kab-keun, abogado del mandatario.
El delito de insurrección, imputado a Yoon por la Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios, es uno de los pocos de los que un presidente en ejercicio no goza de inmunidad en Corea del Sur.
Yoon, que se encuentra detenido desde el miércoles cuando fue apresado en una operación policial masiva en su residencia, se enfrenta a cargos de rebelión relacionados con la declaración de la ley marcial el 3 de diciembre, que desencadenó la crisis política más grave del país desde su democratización a finales de la década de 1980.
jc (ap, reuters, efe)