Ciudad

Feria del Tamal 2025 CDMX: El destino de quienes sacaron el muñeco en la Rosca

Cada región presentará su propia interpretación de este platillo de maíz, desde los clásicos tamales hasta propuestas más exóticas

Los Parachicos representan una mezcla única de tradiciones indígenas y coloniales, lo que hace que esta celebración sea un testimonio del sincretismo cultural en México.
Feria del Tamal 2025: Para los que sacaron el muñeco en la Rosca de Reyes (Pexels)

Si sacaste el muñequito en la Rosca de Reyes o simplemente amas los tamales, no te puedes perder la XXXI edición de la Feria del Tamal, organizada por el Museo Nacional de Culturas Populares.

Del 29 de enero al 2 de febrero de 2025, este icónico evento ofrecerá una variedad irresistible de tamales y bebidas tradicionales en su sede de Avenida Miguel Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, en la alcaldía Coyoacán.

Con entrada libre y un horario de 11:00 a 19:00 horas, la feria contará con la participación de 50 expositores provenientes de distintos estados de la República Mexicana, como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Puebla y Yucatán, además de invitados internacionales de países como Colombia, El Salvador, Honduras y Venezuela.

Tamales
Tamales

Sabores imperdibles en la Feria del Tamal 2025

Cada región presentará su propia interpretación de este platillo de maíz, desde los clásicos tamales de mole, rajas con queso, zarzamora, piña elaborados de hoja de plátano, mázi, oxacaqueño hasta propuestas más exóticas como los zacahuiles o tamales con carne de conejo, pejelagarto, corundas, tamales purépechas de forma triangular originarios de Michoacán

Para complementar la experiencia, podrás disfrutar de bebidas como champurrado, atole, chilate, aguas frescas y arroz con leche. Este evento no solo celebra la riqueza gastronómica, sino también las tradiciones que rodean el Día de la Candelaria, una festividad profundamente arraigada en la cultura mexicana.

Feria del Tamal 2025
Feria del Tamal 2025

Una tradición religiosa

La Fundación UNAM explica que esta celebración marca el fin de un ciclo religioso que comenzó el 24 de diciembre con el nacimiento del Niño Jesús, seguido por la partida de la Rosca de Reyes el 6 de enero. Quien encuentra el muñequito en la rosca se convierte en padrino del Niño Dios, lo que implica organizar una fiesta y presentar al niño en la iglesia.

Los tamales, como ofrenda, remiten a las ceremonias prehispánicas en honor a dioses como Quetzalcóatl y Tláloc, donde el maíz jugaba un papel sagrado.

La Feria del Tamal es la oportunidad perfecta para deleitarte con sabores tradicionales e innovadores, mientras celebras la cultura y las tradiciones que nos unen como mexicanos. ¡No te la pierdas!

DV Player placeholder

Tags


Lo Último