Cuando Donald Trump juramente hoy nuevamente a la presidencia de Estados Unidos, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, estará allí con la esperanza de que bajo una administración republicana con la que es afín pueda agilizarse el acceso del archipiélago caribeño a fondos federales para estabilizar el sistema eléctrico.
Metro World News dialogó con la mandataria desde la Capital Federal.
¿Cómo viene el futuro para Puerto Rico en este contexto de la toma de protesta de Donald Trump?
La toma de posición de Donald Trump representa para nosotros que muchos de los fondos federales que se aprobaron durante los huracanes Irma y María todavía no se han utilizado y fueron aprobados por él… Él ha sido el presidente que más fondos federales le ha aprobado a Puerto Rico en la historia. Así que eso supone que nosotros podamos mover mucho más rápido muchas de las cosas que están estancadas en agencias federales y en agencias locales. Además de eso, Puerto Rico es un hub de manufactura farmacéutica y el presidente ha sido bien directo en hablar de hacer un reshoring, de traer la manufactura americana nuevamente al territorio americano. Para nosotros eso significa una gran oportunidad, ya que el 47 % de economía en Puerto Rico es manufactura farmacéutica, de equipos médicos, equipos electrónicos. Así que, en el campo global, donde hay tanta competencia y se habla de distintas tarifas, el que el presidente esté hablando de comprar americano y manufacturar pone en posición a Puerto Rico, que tenemos expertise, tenemos la huella de manufactura en primera.
Usted tiene una gran experiencia aquí en Washington, ha sido comisionada residente, pero ahora llega como gobernadora electa de Puerto Rico. ¿Cómo se siente usted en eso?
Soy la segunda electa, la primera de mi colectividad. Me siento bien contenta porque tengo una oportunidad. Primero fui presidenta de la Cámara en Puerto Rico, estuve en la legislatura 14 años, estuve ocho años aquí en el Congreso. Así que ahora conozco cómo se maneja lo estatal, cómo se maneja lo federal. Y Puerto Rico depende de muchos de estos fondos federales y legislación. Una de las cosas que queremos hacer es cortar los permisos, hacerlo mucho más fácil para que haya empresas en Puerto Rico, para que a la gente se le haga mucho más fácil abrir su negocio. Así que yo me voy a montar en esa ola que el presidente está hablando de eficiencia gubernamental para hacerle la vida más fácil a ciudadanos.
Usted es clara defensora de la estadidad.
Eso es así. El pueblo de Puerto Rico ha votado no una, no dos, no tres, en más de cuatro ocasiones a favor de resolver nuestro estatus político por la igualdad. Y la igualdad lo que significa es oportunidades. Recientemente casi el 60 % del electorado en Puerto Rico votó a favor de la estadidad con la definición que el Congreso había dado el año pasado. Así que una vez más, el pueblo Puerto Rico reafirma su aspiración a convertirse en un estado de la unión, que los puertorriqueños podamos gozar en igualdad de oportunidades de los derechos que son ciudadanos americanos.
¿Y usted lo va a impulsar aquí?
Claro, lo voy a impulsar aquí en el Congreso y lo voy a impulsar en el resto de los estados donde tenemos tantos puertorriqueños.
¿Puerto Rico no está algo sentido que Donald Trump le está apostando a Canadá, Groenlandia, Canal de Panamá?
Yo creo que el que conoce el presidente sabe que le gusta hacer comentarios para tener y crear controversias que tengan un resultado. Estoy segura de que detrás de esos comentarios tienen que haber unos esfuerzos de política pública mundial de seguridad con la OTAN, entre otras cosas. Así que yo no creo que el presidente haga expresiones que no tengan una razón de ser detrás de ella, que no necesariamente es la que la que proyecta. En el caso de Puerto Rico, ya los puertorriqueños somos ciudadanos americanos, tenemos la mayor cantidad per cápita de personas que han servido en nuestras fuerzas armadas. Tienes casi 5 millones de puertorriqueños viviendo en la nación y solamente 2.8 en la isla. Así que yo creo que esta es la evolución lógica de Puerto Rico convertirse en un estado de la unión. La pregunta es cuánto tiempo nos va a tomar.
Recientemente hemos escuchado a Nicolás Maduro diciendo que va a liberar a Puerto Rico de las garras de EE. UU.
Este narco dictador que tiene una orden de captura por parte del gobierno de los EE. UU. es bien conocido por suprimirle los derechos civiles a la gente, arrestar a su oposición, incautar las propiedades privadas y ahora su más reciente intento es amenazar con que va a invadir a Puerto Rico. Básicamente hizo esa promesa públicamente que iba a invadir a Puerto Rico con fuerzas brasileñas. Los puertorriqueños somos ciudadanos americanos, creemos en nuestra unión permanente con los EE. UU. y no necesitamos que ningún dictador venga a tratar de imponernos a nosotros el hambre y la penuria que le está haciendo pasar al pueblo venezolano, un pueblo que fue rico, uno de los más poderosos en términos de petróleo en las Américas y que vemos ahora su pobreza y como la gente tiene que cruzar frontera Colombia para buscar alimento. Eso no es lo que los puertorriqueños queremos y no vamos a permitir que ningún dictador venga a imponernos.
¿Se reunirá con Edmundo González en algún momento?
Ojalá, ojalá. Estamos en comunicaciones para ver si eso lo podemos hacer durante este proceso de toma de posesión de Trump, como lo hicimos en el pasado con otros dirigentes venezolanos.
de una Venezuela democrática. Yo tuve la oportunidad de reunirme con el pasado presidente democrático reconocido para Venezuela en los EE. UU. mientras fui congresista, así que espero poder verlo.
¿Cómo ve todo el movimiento migratorio y la posible deportación de migrantes hacia México?
Creo que el presidente ha sido bien consecuente en que él no tiene problemas que la gente venga a los EE. UU. pero tiene que seguir el proceso de ley y yo creo que eso va a ayudar a que la gente pueda tener un trámite directo. Yo respaldo, por ejemplo, la legislación de la congresista María Elvira Salazar que busca una manera, tiene una forma para validar todas toda esa inmigración y la realidad es que los EE. UU. tenemos muchos inmigrantes que son los que se encargan de mover la economía, la agricultura, en tantas otras áreas. Así que hay que ver cuál finalmente va a ser la propuesta de legislación del presidente.
¿Cuál es su mayor reto en estos cuatro años para su gobierno y para los proyectos?
El mayor reto es que no tengamos apagones, el que tengamos luz, porque, aunque no lo creas, luego de los huracanes Irma y María, nuestro sistema eléctrico se averió tanto que hemos tenido múltiples apagones, el más reciente en despedida de año. Ahora mismo estamos en low season, así que en verano vamos a tener mayor demanda y puede haber más propensidad de apagones. Así que por eso los fondos federales que están, que no se han usado, $18 millones para mí son importantes con la administración de Trump poder quitar todas estas cortapisas y toda esta burocracia entre las agencias para poder usarlos y poder darle a la isla generación suficiente.
Y en el tema de vivienda, he escuchado que hay muchas quejas de que la vivienda está cara, que ciudadanos de EE. UU. van a la isla, compran y les quitan la posibilidad a los puertorriqueños de acceder más fácilmente a la vivienda.
Yo creo que cuando más se ha movido el mercado inmobiliario en Puerto Rico y la realidad es que ningún puertorriqueño al que le compren la casa se ha quejado porque eso significa que el valor por tu propiedad ha aumentado. Si hay mucha vivienda en desuso. Así que yo creo que mientras más se mueva el mercado inmobiliario tú vas a tener también gente comprando casas, comprando negocios, vehículos, apostando a Puerto Rico. Hemos tenido mucha gente que se ha mudado en la isla en los pasados años y nosotros estamos buscando aumentar la población de la isla.
Además, Puerto Rico es un punto estratégico de turismo y cultural. Cultural y de negocios, no solamente farmacéuticas.
Equipos médicos, pero también en el área de finanzas. Así que Puerto Rico exporta muchos servicios profesionales a Latinoamérica.
¿Habrá más conexiones aéreas de Puerto Rico con el resto de Latinoamérica?
Sí, de hecho, esta semana acabamos de anunciar un nuevo vuelo directo por Avianca entre Puerto Rico y San José, Costa Rica, que empezará ahora en el mes de marzo. Así que duplicando la huella de Avianca en Puerto Rico, que es una de las aerolíneas más antiguas del mundo. Y esto va en aras de seguir promocionando a Puerto Rico. Tenemos vuelo directo en Medellín, vuelo directo Bogotá, obviamente los de República Dominicana, Punta Cana, Santo domingo, Cap Cana, entre otros. Y vamos a seguir tratando de aumentar esa huella con Latinoamérica.
Más allá de gustos musicales, Bad Bunny acaba de anunciar que va a haber una residencia en Puerto Rico. Va a llegar mucha gente joven a Puerto Rico de todo el mundo.
Se está rompiendo récords con su concierto, así que nosotros nos alegramos de que vayamos a tener muchos visitantes apostando, invirtiendo en Puerto Rico, que yo diría que la isla es la meca de la música. Hemos visto muchos exponentes de música urbana, reggaetón, merengue, salsa, desarrollarse en Puerto Rico para el resto de Latinoamérica y el mundo. Así que él, al igual que Daddy Yankee, al igual que Luis Fonsi, Chayanne y tantos otros han puesto el nombre de Puerto Rico en el mundo.
¿Para este lunes, qué espera? ¿Cómo va a vivir la inauguración del 47.º presidente?
La situación de la temperatura ahora ha cambiado la rotonda del Capitolio, así que yo espero poder tener la oportunidad de estar allí, pero mucha gente lo va a ver por televisión. Yo traje a mi familia, así que estoy contenta de que yo creo un evento histórico y de gran oportunidad conociendo lo que el presidente puede hacer.
¿Ya para terminar, yo que estoy ubicado en México, cómo ves la situación de México desde Puerto Rico?
Bueno, nosotros, México en los últimos años ha destacado en su manufactura, no solamente de vehículos, sino en otro tipo de manufactura que se está exportando a los EE. UU. así que vamos a ver cuál es la manera en la que el presidente vislumbra las relaciones económicas entre México y Canadá.