El mandatario pidió a los bolivianos dejar de lado las diferencias políticas y electorales para conmemorar la independencia.El presidente boliviano, Luis Arce, presentó este sábado la agenda de festejos de Bolivia 'A 200 días del Bicentenario' por la celebración de los 200 años de independencia que cumplirá el país el próximo 6 de agosto, con el pedido de dejar de lado las diferencias políticas y electorales.
"Este año hagamos un gran pacto social en el que más allá de nuestras diferencias políticas y electorales, prioricemos celebrar nuestro Bicentenario", dijo el mandatario durante un discurso que ofreció desde uno de los balcones del antiguo Palacio de Gobierno, en La Paz.
En su mensaje también describió el proceso de independencia desde los primeros levantamientos indígenas del siglo XVIII contra la Corona española y las insurrecciones en Chuquisaca y La Paz, en 1809, para al final pedir a los bolivianos "ser guardianes de la democracia y la paz".
La presentación de la agenda se realizó en la plaza Murillo, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, con la participación de ministros, funcionarios de Gobierno, miembros del cuerpo diplomático adscrito y varios invitados especiales.
El año del Bicentenario de Bolivia coincide con la celebración de las elecciones presidenciales previstas para el 10 de agosto, en un contexto de polarización por la división del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y por candidaturas opositoras que no tuvieron renovación en los últimos años.
Bolivia encara este año con el desafío de sobreponerse a una situación económica adversa marcada por la falta de liquidez de dólares, desde comienzos de 2023, la provisión irregular de combustibles y el encarecimiento de los alimentos.
jc (efe, El Deber)