El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá informar sobre los envíos de combustible realizados a Cuba durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y el primer mes de la administración de Claudia Sheinbaum.
La información solicitada debe incluir el desglose por cantidad de combustible enviado, valor comercial, fechas de envío y recepción, nombre y cargo de las personas responsables de los envíos, la partida presupuestal utilizada, las condiciones comerciales y los importes correspondientes.
El caso llegó al INAI después de que Pemex respondiera a una persona solicitante que no contaba con documentación que acreditara los envíos. Según la respuesta de la empresa estatal, los países, entidades, empresas o instituciones extranjeras no están contemplados como beneficiarios de donaciones de productos petrolíferos o combustibles. Esto, a pesar de que la solicitud incluyó enlaces con declaraciones públicas del expresidente López Obrador confirmando dichos envíos.
Países y organizaciones si pueden recibir donaciones
La ponencia del comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, analizó el caso y concluyó que, según las disposiciones normativas, países u organizaciones extranjeras sí pueden recibir donaciones de combustibles siempre que estas sean convenientes para los intereses de Pemex o en el marco de ayuda humanitaria derivada de tratados o acuerdos suscritos por el gobierno federal.
El INAI encontró que Pemex únicamente turnó la solicitud de información a dos de sus unidades administrativas, omitiendo buscar en otras áreas competentes, lo que resultó en una respuesta incompleta y restrictiva.
“El criterio de búsqueda empleado por las unidades administrativas que sí fueron consultadas no puede validarse, ya que lo informado no guarda correspondencia con la normativa con la que se pretende justificar la inexistencia de la información”, concluyó la ponencia.
Por unanimidad, el pleno del INAI revocó la respuesta inicial de Pemex y ordenó a la empresa realizar una nueva búsqueda exhaustiva, con un criterio amplio, en todas las unidades administrativas competentes. Pemex deberá entregar la información solicitada a la persona interesada conforme a lo dispuesto en la ley de transparencia.