La diputada de Morena, Alma Marina Vitela Rodríguez, presentó una iniciativa para que la Fiscalía General de la República (FGR) y las entidades federativas elaboren un registro de menores en estado de orfandad debido al feminicidio, con el fin de garantizarles una atención adecuada y el cumplimiento de sus derechos.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de enero de 2024 se han registrado en México 4 mil 817 feminicidios. En 2022, se contabilizaron 968 casos, un aumento del 127% en comparación con 2015. En 2023, aproximadamente uno de cada cuatro asesinatos de mujeres fue clasificado como feminicidio, según el Índice de Paz.
La investigación de la Universidad Iberoamericana de Puebla revela que al menos 1,053 menores han quedado huérfanos debido a feminicidios. A pesar de que en 2021 se instauró el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio, la diputada Vitela Rodríguez señaló que, a tres años de su publicación, solo 41 menores han recibido todos los subsidios y apoyos estipulados por el protocolo.
¿Qué propone la iniciativa?
La reforma propuesta al artículo 47 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que, en casos de feminicidio, la FGR deberá registrar a los menores huérfanos. Además, plantea que las entidades federativas tengan la responsabilidad de elaborar un registro con información sobre las niñas, niños y adolescentes afectados por este delito, el cual se integrará a la estadística criminal para definir políticas públicas orientadas a la restitución de sus derechos.
“Es urgente que se tenga un registro claro y específico de los niños afectados por el feminicidio, ya que, hasta el momento, no se dispone de la información necesaria para brindarles la protección integral que requieren”, subrayó la legisladora.
La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género, busca avanzar en la protección de los derechos de los menores que quedan huérfanos debido a la violencia de género, y que, hasta ahora, no han recibido la atención necesaria.