El presidente de EE. UU., Joe Biden, emitió un perdón preventivo a miembros del comité de investigación del asalto al Capitolio y otros funcionarios para evitar que sean castigados por el nuevo Gobierno de Donald Trump.El presidente saliente Joe Biden concedió indultos preventivos a congresistas y funcionarios para protegerlos de "procedimientos judiciales injustificados y políticamente motivados" horas antes de la investidura de su sucesor Donald Trump, quien ha prometido "vengarse" de sus adversarios.
El demócrata de 82 años ha decidido dar esta protección a personalidades que los trumpistas consideran enemigos, según un comunicado.
Entre ellos figuran el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y el antiguo arquitecto de la estrategia de lucha contra el covid-19, Anthony Fauci, así como congresistas y funcionarios que participaron en una comisión de investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, además de policías que testificaron ante ese comité.
En un comunicado, la Casa Blanca señaló que los perdones "no deben ser confundidos con el reconocimiento de que estos individuos han cometido algún delito ni su aceptación debe ser malinterpretada como una admisión de culpabilidad de cualquier infracción".
rml (efe, afp)