Economía

¿Cómo usar mi tarjeta de crédito y no pagar intereses este 2025?

Evita la trampa del pago mínimo: 95% de la mensualidad se va en puros intereses. Aquí te decimos cómo evitar los réditos que te cobra el banco

Dejar de pagar intereses al comprar o pagar servicios con tu tarjeta de crédito es mucho más fácil de lo que imaginas; no hay cobros ni comisiones bancarias, es totalmente gratuito y lo puedes lograr desde este mismo momento.

La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó a Publimetro que las tarjetas bancarias te cobran hasta más de 70% de puros intereses, que fácilmente pueden duplicar el monto original de tus deudas en menos de un año.

“Además de los intereses, el banco de te cobra la famosa comisión anual, que funciona como especie de membresía para hacer uso del plástico, intereses sobre intereses, IVA sobre los intereses y gastos de cobranza, cuando olvidas pagar tus compras del mes”.

Publicidad

Y, por si fuera poco, “si caes en la trampa financiera del pago mínimo, los intereses se comen hasta 95% de ese monto, 5% sirve a para reducir la deuda original y, en ese escenario, los adeudos se prologan por años, dijo la especialista.

Fecha de corte, fecha de pago y ciclo de crédito

El director de Educación Financiera Banamex, Juan Luis Ordaz, señaló que para sacudirte el costo de los intereses, necesitas tener bien claro tres conceptos básicos sobre el funcionamiento de tu tarjeta de crédito:

1. Fecha de corte


La fecha de corte es el día en que se cierra el periodo de facturación y el banco hace un corte de caja, para establecer tus compras, cargos, pagos e intereses que realizaste en los últimos 30 días.

2. Fecha límite de pago

En este día debes abonar el saldo total de las compras y pagos registrados al cierre de tu fecha de corte o, al menos, una parte de este, mejor conocido “pago mínimo”. Recuerda que si optas por esta opción, tardarás más tiempo en liquidar tu deuda.

3. Ciclo de crédito

Periodo comprendido entre el inicio de la facturación de tu tarjeta, el corte de caja realizado –fijado por la fecha de cortey el pago que debes realizar, hay un lapso de 50 días; a este periodo se le conoce como ciclo de crédito.

¿Cómo usar mi tarjeta de crédito sin pagar intereses?


Juan Luis Ordaz explicó que el cumplimiento ordenado de estos últimos tres conceptos: fecha de corte, fecha límite de pago y el ciclo de crédito, te permiten evitar el pago de intereses:

  • Supongamos que el ciclo de crédito de tu tarjeta inició el primer día de enero. Todas las compras que hagas durante el mes se sumarán a tu cuenta.
  • Transcurridos esos 30 días, marcados por la fecha de corte, el banco reportará el saldo total de tu deuda en el estado de cuenta, bajo el concepto “pago para no generar intereses”.
  • Después de la fecha de corte, tendrás un aproximado de 20 días para hacer tu pago y, si liquidas el total de tus compras del mes, solo pagarás la cantidad exacta que gastaste, ni un peso más.
  • Pero, si solo cubre el mínimo o no liquidas completamente tu deuda, estarás abonando principalmente al pago de intereses. Considera que las tarjetas de crédito funcionan con interés compuesto: interés sobre interés.

¿Qué beneficios ofrecen las tarjetas de crédito

Publicidad

La dirección de Educación Financiera Banamex destacó que las tarjetas de crédito tienen seis beneficios principales:

  • Facilidad de pago: puedes comprar sin efectivo ni depender del saldo de tu tarjeta de débito, recuerda que tienes financiamiento “gratuito” hasta por 50 días.
  • Parcializar o diferir tus compras: además del uso regular de la tarjeta, están los famosos “meses sin intereses”, que es otra modalidad de crédito que exenta el pago de interés por 3, 6, 9, 12 o más meses.
  • Seguridad: puedes proteger tus compras contra robo, fraude o daños, según las coberturas que ofrezca tu tarjeta.
  • Recompensas: acumula puntos, millas, cash back y otros beneficios por cada compra que realices. Algunas tarjetas incluyen acceso a salas vip en aeropuertos o descuentos adicionales en determinadas tiendas.
  • Control financiero: desde tu aplicación bancaria puedes monitorear en tiempo real el uso de tu tarjeta, tu fecha de corte y pago, pago para generar intereses, entre muchas otras funcionalidades.
  • Historial crediticio: probablemente el beneficio más importante, pues un buen historial te permite acceder a otros tipos de créditos, como el hipotecario o automotriz, de una manera más sencilla y con mejores condiciones.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último