Economía

Controversia: Contaminan más los autos eléctricos que los de gasolina en México

Real! En México los autos eléctricos generan tres kilos más de contaminantes; aquí te decimos por qué existe tal problema

Con la demanda actual de generación eléctrica, sin autos eléctricos, el calentamiento global ya alcanzaría los 2 grados para 2030.
Con la demanda actual de generación eléctrica, sin autos eléctricos, el calentamiento global ya alcanzaría los 2 grados para 2030. (Freepik)

Es real, en México los autos eléctricos son más contaminantes y causan más daño al medio ambiente que los de gasolina, reveló el Departamento de Estudios de Ingeniería para la Innovación de la IBERO.

El maestro en ingeniería industrial de dicha institución, Enrique Healy Wehlen, señaló que los coches de batería o con pila de combustible tienen una ventaja fundamental sobre el resto de los vehículos: no emiten gases contaminantes por el tubo de escape.

Pero, si la electricidad utilizada para cargarlos proviene de fuentes de energía basadas en combustibles fósiles: carbón o gas natural como sucede en México, de forma indirecta son más contaminantes”, que los de combustión interna o gasolina, dijo.

El ingeniero mecánico y eléctrico explicó que esto último se debe a que 75% de energía eléctrica en nuestro país se genera con recursos fósiles, que son altamente contaminantes y tan sólo 25% se produce con recursos renovables.

Autos de gasolina vs eléctricos

El especialista de la IBERO precisó que –en el escenario descrito– las pruebas más recientes arrojan que un automóvil de gasolina emite 16 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, por cada 100 kilómetros.

Mientras que un coche eléctrico, al cargar su batería, emite de forma indirecta 19 kg de CO2, por cada 100 km; es decir, tres kilos más de contaminantes que los automotores de combustión interna, como resultado del uso de los combustibles sucios en la generación de electricidad.

Healy Wehlen estimó que, si la generación de energía en México, a cargo de la Comisión Federal de ElectrIcidad (CFE), fuera 50% limpia y renovable, el auto eléctrico emitiría sólo nueve kilogramos de CO2, por cada 100 km y, en ese caso, sí sería una estrategia sostenible.

Indicó que otro de los problemas que enfrentan los coches eléctricos es el uso de las baterías de litio, debido a que la extracción de ese recurso no es renovable, tiene un alto costo producir las pilas y el proceso para desecharlas, al término de su vida útil, no está claro.

“Un auto eléctrico, en promedio, consume 20 kilovatios por hora, cada 100 kilómetros, mientras que una casa convencional demanda aproximadamente tres; es decir, la demanda de energía aumentaría siete veces por cada coche que se carga”.

—  IBERO

¿Qué pasaría si crece la venta de autos eléctricos en México?

Healy Wehlen expuso que la venta masiva de autos autos eléctricos produce un incremento directo en la demanda de energía eléctrica, que –en las condiciones actuales– no se puede garantizar por la falta de infraestructura.

En la actualidad, la demanda de energía eléctrica –sin el uso de autos eléctricos– ya supera la capacidad instalada de la CFE y, aumentarla, implicaría incrementar la quema de combustibles fósiles”, que son altamente contaminantes, alertó.

“La CFE no tendría la capacidad de abastecer la energía para el parque vehicular en México. Por otra parte, el voltaje de estos autos es de 220 voltios, mientras que en México es de 110 voltios. El voltaje es la diferencia de potencial eléctrico y transformador de corriente o fuerza que impulsa electricidad”, señaló.

Refirió que tal realidad cambiaría, si México pudiera replicar la capacidad de países como España o Francia, donde 50% y 85% de las energías que se producen son limpias y renovables, respectivamente. “En esas condiciones un auto eléctrico contamina menos ya que sólo emite 8.5 de kg de CO2″.

Advirtió que, si la demanda de energía de los autos eléctricos aumenta y la capacidad instalada de CFE sigue usando energías sucias se seguirá contaminando. Mencionó que con la demanda actual de generación eléctrica sin autos eléctricos el calentamiento global ya alcanzaría los dos grados para 2030.

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