Investigadores han descubierto una nueva especie de cochinilla de aguas profundas que mide aproximadamente 30 centímetros de largo, lo que la hace 20 veces más grande que una cochinilla común.En un guiño al lado oscuro del océano, esta nueva especie de cochinilla gigante ha sido nombrada en honor al villano de Star Wars, Darth Vader. Según informa un equipo de investigación en la revista científica ZooKeys, la cochinilla de aguas profundas del género Bathynomus recibió el nombre de especie vaderi debido a que la apariencia de su cabeza se asemeja al característico casco del personaje.
Bathynomus vaderi: el gigante del Mar de China Meridional
Según los investigadores, Bathynomus vaderi mide alrededor de 30 centímetros de largo y pesa más de un kilogramo. Hasta ahora, la especie solo se ha encontrado en aguas vietnamitas cerca de las islas Spratly. Sin embargo, los investigadores creen que estos animales también viven en otras partes del Mar de China Meridional.
Las cochinillas gigantes –a las que pertenece B. vaderi– se han convertido en una costosa delicadeza en Vietnam en los últimos años. Estos inusuales animales marinos se capturan comercialmente y se venden en mercados de pescado. Algunas personas incluso afirman que saben mejor que la langosta.
Biodiversidad marina por descubrir
El hecho de que una especie tan grande como B. vaderi haya permanecido sin descubrir durante tanto tiempo demuestra lo poco que sabemos sobre las profundidades marinas, según el estudio.
Es urgentemente necesario investigar mejor la diversidad biológica de las profundidades marinas, ya que los humanos están incrementando sus intentos de utilizar este hábitat para la pesca, la extracción de petróleo y gas, e incluso para la minería de minerales. El primer paso para proteger las profundidades marinas es saber qué vive allí.
FEW (dpa, ZooKeys)