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La aventura de caminar por las aceras de México

Quien tenga intención de caminar por las aceras de Playa del Carmen, debe prepararse para una carrera de obstáculos.Cuando vean las imágenes, pensarán que se trata de una broma. Lo cierto es que, quien quiera desplazarse a pie por los pueblos de México, se verá rápidamente contra las cuerdas. Muchas aceras no están configuradas con un solo bloque, y a veces los desniveles son de hasta un metro. Las rampas para minusválidos pueden desembocar directamente en un charco. Hay bolardos, farolas, árboles e incluso varillas metálicas fundidas en medio de la acera con el pavimento, elementos que pueden herirles los pies.

Patrick Daude es experto en movilidad del Ayuntamiento de Stuttgart. De origen alemán y uruguayo, Daude está especializado en movilidad internacional: "Cuando vi las fotos, lo primero que pensé fue que los peatones tienen allí un papel secundario y pocos derechos, y que apenas se les tiene en cuenta. Esto se ve en muchas situaciones, en muchos países y en diferentes ciudades. Es, sencillamente, la consecuencia de una planificación urbana que favorece el tráfico rodado e ignora a los peatones. A estos se les asigna cualquier espacio que sobre, porque se piensa que ellos logran moverse por todas partes".

Cualquiera con un cochecito de bebé, un andador o una silla de ruedas encuentra muchas dificultades. "Es más probable que estas personas digan: 'no es seguro, mejor no voy a pie. Tal vez no esté bien iluminado, me puedo caer y romperme algo'. Las personas mayores, los niños, las personas con andadores, es decir, las gente con movilidad limitada queda prácticamente excluidas. Eso es lo que realmente hay detrás de estas imágenes, lo cual es una pena", afirma Patrick Daude en entrevista con DW.

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Por otro lado, el automóvil sigue siendo un símbolo de prosperidad en muchos países. Y por eso se le da prioridad. Muchos latinoamericanos siguen viendo el auto como un símbolo de estatus y no, como muchos europeos, como un medio de transporte que te lleva rápidamente al trabajo. "Eso es porque en Europa tenemos una infraestructura para peatones y ciclistas. Pero, en muchos países, se sigue considerando que son los pobres los que caminan a pie".

Sin normas estandarizadas

Mientras que en Alemania el reglamento de circulación estipula cómo deben construirse las aceras para que sean homogéneas y, sobre todo, seguras, en México parece como si no existiera un concepto homogeneizado.

El experto indica que no siempre son los municipios los que construyen este tipo de infraestructura. "La autoridad local no suele ser la que pone la acera, sino que cada quien planea su trozo de acera como quiere. Se deja mucho a los particulares decidir cómo quieren organizar sus propias zonas" dice Patrick Daude.


Criminalidad y poca estabilidad política

Y también está el problema de la delincuencia masiva en México cuando se trata de urbanismo. "Hay mucha corrupción y amenazas, especialmente a los políticos locales, y mucha delincuencia relacionada con el narcotráfico. Hay casos de políticos locales amenazados y asesinados."

Según Patrick Daude, en el sector de la construcción también existe una mafia del hormigón en muchos países latinoamericanos. "Cuando hay muchos contratos multimillonarios y mucho dinero en juego, porque se trata de proyectos de autopistas o de infraestructuras completamente nuevas, suele haber corrupción y/o nepotismo de por medio, y esto también ocurre en México".

Bogotá como modelo ejemplar

Patrick Daude ha estado varias veces en Colombia, en Bogotá y Medellín, y quedó muy impresionado por sus conceptos urbanos: "Está el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que es muy conocido internacionalmente porque fue un urbanista brillante y un visionario que consiguió que la ciudad fuera más cómoda para sus habitantes. Y también fue el primero que consiguió construir carriles bici e incluso infraestructuras como carreteras y carriles bici en barrios pobres. Decía: 'necesitamos plazas, necesitamos parques, necesitamos luz, necesitamos carriles bici seguros'. Fue famoso por ello e incluso creó el sistema de autobuses exprés TransMilenio en Bogotá."

La ventaja de Bogotá en comparación con México fue que los distintos políticos locales no trabajaron unos contra otros, sino que siguieron adelante para que muchos de los proyectos y el desarrollo urbano no se detuvieran. "Se necesita perdurabilidad para muchas de estas cosas, como la planificación urbana y los proyectos de transporte", explica Patrick Daude. "Van más allá del mandato de un alcalde. Y eso ha funcionado muy bien en estas ciudades porque, sencillamente, tenían una continuidad muy buena y alcaldes que también tenían el respaldo político, el valor y la determinación de continuar y llevarlo a cabo."


¿Qué constituye una buena movilidad urbana?

"La referencia tiene que ser que las personas, independientemente de que tengan 8 u 80 años, un andador o un cochecito de bebé, puedan desplazarse por sus aceras y que puedan cruzar la calle con seguridad y no vean limitada su movilidad, y eso es precisamente lo que todavía no está disponible de manera suficiente en muchos lugares de México", dice Patrick Daude.

(gg/ms)

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