Estados

Ola de violencia en Sinaloa deja más de 20 menores heridos hospitalizados

Los enfrentamientos entre los grupos criminales han intensificado la inseguridad en la región

Violencia en Culiacán
Violencia en Culiacán: enfrentamientos entre grupos criminales dejan menores heridos y hospitalizados

La violencia en Culiacán, Sinaloa, desatada desde el 9 de septiembre de 2024 debido al conflicto armado entre los grupos criminales: La Mayiza y Los Chapitos, ha dejado un saldo alarmante de menores de edad afectados. Más de 20 niños y adolescentes han ingresado a hospitales en la entidad, según informó el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndez, en conferencia de prensa.

“Niños o jóvenes, adolescentes menores de 18 años que han ingresado bajos ciertas circunstancias son 20. Cuando digo diversas circunstancias, incluye aquellos menores que han estado en procesos o situaciones de enfrentamientos violentos”, precisó el funcionario, refiriéndose al impacto de la inseguridad en la población infantil.

Feliciano Castro Meléndez
Feliciano Castro Meléndez, secretario general de Gobierno de Sinaloa (Foto: Especial)

El caso más reciente ocurrió la madrugada del domingo 19 de enero, cuando una familia fue atacada a balazos en una persecución en el fraccionamiento Los Ángeles, al nororiente de Culiacán. Durante el ataque, tres menores de edad resultaron heridos. Lamentablemente, un niño de 12 años falleció mientras recibía atención médica. Otro menor, de 9 años, se encuentra en terapia intensiva tras ser sometido a una cirugía compleja y se reporta en estado crítico.

Alarma en la población de Culicán

El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, detalló que durante la actual ola de violencia, 135 personas han ingresado a hospitales por lesiones relacionadas con hechos violentos. La situación ha generado alarma en la población, mientras las autoridades trabajan para atender las necesidades médicas de los afectados.

Cuitláhuac González Galindo
Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud de Sinaloa (Foto: Especial)

Los enfrentamientos entre los grupos criminales han intensificado la inseguridad en la región, dejando a familias completas en estado de vulnerabilidad y aumentando la cifra de víctimas, muchas de ellas menores de edad, que luchan por sobrevivir a las consecuencias de la violencia.

En los últimos cuatro meses, se han registrado homicidios, quema de negocios, ataques a viviendas y vehículos que han sido despojados o incendiados en Culiacán, los enfrentamientos entre grupos internos del Cártel de Sinaloa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último