El exdiputado local de Durango, José Luis Rocha Medina, fue vinculado a proceso por las amenazas que cometió en contra del periodista Carlos Iván Soto, director del medio “En Vivo Durango”, al que le reclamó por el contenido de su trabajo.
La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) consiguió la vinculación por el delito de amenazas, el juez el caso también estableció que el exlegislador panista no puede convivir, acercarse o comunicarse con la víctima a través de ningún medio, ya sea personal o electrónico durante el trámite del procedimiento y estableció dos meses para la investigación complementaria.
La Fiscalía General de la República (FGR) añadió que en diciembre de 2023, Rocha Medina presuntamente envió mensajes privados a la víctima con contenido amenazante a través de la plataforma “X”, motivado por la publicación de diversas notas periodísticas.
La FGR atrajo el caso por solicitud de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado, así como para combatir la impunidad en delitos que afectan mayormente a periodistas en México, como son las amenazas.
Periodista también fue amenazado por exgobernador
No es la primera vez que Carlos Iván Soto recibe amenazas por políticos del PAN, ya que el exgobernador José Rosas Aispuro Torres, por medio de una llamada telefónica le avisó que se procedería legalmente en su contra por supuestamente ser omiso en el cuidado de su hija, quien fue víctima de abuso sexual.
“El gobernador también tiene derecho a defenderse. Quería decírtelo de frente, para que estuvieras enterado. El gobierno no puede ser omiso, es una obligación velar por los ciudadanos. Eres el mayor responsable de tu hija y no presentaste la denuncia a tiempo. Si tú no atendiste esa parte y esa responsabilidad se la quieres echar al Estado, el gobernador no lo va a permitir”, se escucha decir a Rosas en la llamada.
Incluso el exgobernador también fue vinculado a proceso y sentenciado a ofrecer una disculpa pública al periodista. La FGR añadió Aispuro Torres aceptó los hechos que se le imputaron, además de la reparación del daño, tuvo que tomar cursos en materia de libertad de expresión y nuevas masculinidades para garantizar la no repetición de los hechos.
Carlos Iván Soto denunció que uno de los presuntos responsables del delito que se cometió en contra de su hija es Abraham “R”, hijo del exdiputado, pero que debido a la influencia de Rocha Medina no se ha podido avanzar en el caso.