El Metrobús de la Ciudad de México (CDMX) meterá segunda velocidad, con la creación de dos rutas nuevas de este sistema de transporte, la ampliación de la línea 7 y la construcción de 5 líneas más del Cablebús, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Luego de dar el banderazo de salida de 26 nuevas unidades eléctricas que se integran a las flotillas de las líneas 2, 5 y 6 del Metrobús, la mandataria capitalina confirmó que se pondrán en marcha los proyectos de transporte público.
Destacó que con la integración de estos 26 nuevos autobuses eléctricos articulados —de 18 metros de largo— el sistema de transporte público Metrobús contará con 826 unidades, entre ellas 141 eléctricas, distribuidas en siete líneas.
Esto permitirá una reducción del tiempo de espera de los usuarios en las tres líneas del Metrobús, las cuales trasladan a 740 mil personas.
Nuevos proyectos de transporte público
Respecto a la construcción de las dos nuevas rutas de Metrobús, la jefa de Gobierno informó que uno de los proyectos será la Línea 0, la cual recorrerá Circuito Interior y tendrá 46 kilómetros.
La otra línea será de Metrobús será 8, sobre Anillo Periférico, con la cual la ciudadanía se podrá trasladar de la Alameda Oriente al Toreo, a lo largo de 51 kilómetros, y que “será la línea de Metrobús más grande de la ciudad”, puntualizó la mandataria.
Asimismo, la Jefa de Gobierno anunció también la ampliación de la Línea 7 del Metrobús, por Ejército Nacional, y que se trabajará para lograr que más unidades de Metrobús sean parte del sistema de electromovilidad.
Movilidad de altura
Por otra parte, Brugada Molina recordó que actualmente se cuenta con tres líneas de Cablebús, por lo que anticipó que se trabajará en licitar las líneas para Tlalpan, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, así como la de Milpa Alta.
“El próximo año las otras dos, que serán en Cuajimalpa y en Xochimilco. Y mientras tanto, tenemos que fortalecer el Tren Ligero de Xochimilco, porque si va a recibir del Cablebús mucha población necesitamos fortalecer también las unidades de transporte del Tren Ligero de Xochimilco-Taxqueña, es decir necesitamos seguir avanzando en estos proyectos y en más”, recalcó.
Seguridad en el transporte
Por su parte, María del Rosario Castro Escorcia, directora del Sistema Metrobús, detalló que, cada una de las 26 unidades de Metrobús contará con cuatro equipos de videovigilancia, de las cuales dos están dirigidas a la zona de pasajeros, una con el operador y una más direccionada a la vía; tendrán pantallas, bocinas de información, radiofrecuencia y un localizador GPS.
Detalló que las primeras unidades se enviarán a la Línea 2, que recorre de Tepalcates a Tacubaya; a la 5, que va de Río de los Remedios a la Preparatoria 1; y para la Línea 6 que recorre de El Rosario a Villa de Aragón.