A pesar de las protestas de los vecinos, la actual presidenta municipal de Tultitlán, Ana María Castro Fernández, mantuvo firmemente la decisión de mantener el nombre de la colonia “Cuarta Transformación”, así como la nomenclatura de las calles en relación con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Colonia Cuarta Transformación se impone ante “grupos de interés”
Desde diciembre del 2024, el Gobierno Municipal de Tultitlán informó sobre la formalización de los nombres en las calles y en la nueva colonia “La Cuarta Transformación”. Ademas de mostrar su afinidad con los valores del partido guinda, las autoridades aseguraron la regulación en la tenencia de la tierra.
Sin embargo, desde el pasado 8 de enero, los vecinos mostraron su descontento en las calles y arrancaron los letreros con los nuevos nombres que realizan referencia a los proyectos y programas de las 4T, como la calle Becas Benito Juárez y Calle Tren Maya.
La manifestación se originó debido a que los afectados mencionaron que no fueron consultados por las autoridades para el cambio de los nombres. Además, esta supuesta imposición provocaría complicaciones en el registro de los domicilios en los documentos oficiales.
Sin embargo, la presidenta municipal de Tultitlán defendió estas acciones como una forma de seguir con la recuperación y regularización de predios. Esto debido al conflicto en una propiedad adquirida por el Municipio de Tultitlán, de una superficie de 27 hectáreas, con el fin de regularizarla.
“Con el fin de otorgar certeza jurídica y ejercer actos de gobierno en el multicitado predio (...) dando paso a la creación de la colonia La Cuarta Transformación, un espacio común de interacción y desarrollo”, citaron las autoridades en un comunicado.
Además, señalaron a los responsables detrás de las manifestaciones, debido a su falta de documentación y a los procesos judiciales en su contra.
“Enfrentamos a grupos de interés que han usufructado por décadas, propiedades de orden privado y público, falsos ejidatarios y actores políticos locales”, manifestaron.