La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzó su lucha contra las gasolineras careras, que imponen incrementos injustificados al precio del combustible en el territorio mexicano y que rebasan, por mucho, el costo promedio del combustible.
Esta semana, le tocó a una estación de servicio de la Colonia del Valle, en la Ciudad de México, ubicada ente la calle Adolfo Prieto y la avenida Felix Cuevas; la cual fue marcada con la leyenda: “No Cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”.
Ello, debido a que dicha gasolinera comercializa el combustible por arriba del promedio nacional: en 24.99 pesos por el litro de gasolina regular o Magna y en 26.99 pesos por litro de Premium.
De acuerdo con la autoridad federal, las mantas –firmadas con los logotipos de la Secretaría de Economía y la Profeco– tienen el objetivo alertar a la población sobre las estaciones de servicio abusivas y promover que éstas fijen una cotización más justa.
¿Dónde están las gasolineras careras?
En su reporte más reciente, la Procuraduría Federal del Consumidor indicó que, al menos, tres gasolineras más ya fueron señaladas como gandallas y careras:
- Gasolinera Movil, colonia Colinas de San Jerónimo, en Monterrey, Nuevo León.
- Gasolinera Chevron, colonia Pedregal del Carmen, en la ciudad de León, Guanajuato.
- Estación de servicio Mi Gasolina, colonia Arboleda, en Durango, Durango.
¿Qué implican las mantas de la Profeco
Esta semana, el titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, informó que las mantas contra el precio abusivo de la gasolina no implican la clausura del establecimiento u otra sanción administrativa.
Precisó que dicha estrategia tiene como objetivo principal advertir a los consumidores mexicanos sobre posibles abusos y promover mejores prácticas en el mercado nacional de combustibles.
De acuerdo con el Artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, las gasolineras están obligadas a justificar el incremento al precio de gasolina y diésel; además de acreditar ante la autoridad los permisos correspondientes para su operación.