México enfrenta una serie de desafíos que podrían definir su posición en el mundo durante los próximos años, ante el inicio del segundo gobierno del presidente Donald Trump en Estados Unidos y las medidas implementadas que afectan directamente a nuestro país, pero sobre todo por el vacío preocupante en la capacidad de negociación internacional, advierten abogados de la firma internacional Hogan Lovells México.
Durante el primer Consejo de Periodistas de 2025, los socios de la firma analizaron los efectos de las determinaciones del mandatario estadounidense, y advirtieron que la cancelación de ProMéxico, la eliminación de asesores en Washington y la falta de acciones por parte del embajador de México en ese país, debilitaron la posición de la presidenta Claudia Sheinbaum en el escenario global.
Esto plantea una pregunta urgente: ¿cuáles son los planes de contingencia de México en caso de que se apliquen los aranceles?, que aunque es una medida que aún se encuentra en análisis por parte de los asesores del mandatario norteamericano, principalmente en sus repercusiones, la realidad es que prevalece la posibilidad de su implementación, aclararon los abogados encabezados por Omar Guerrero, socio director de la firma, y Juan Francisco Torres Landa, socio, entre muchos otros.
Coincidieron en que varias de las órdenes ejecutivas ya habían sido aplicadas en el anterior mandato de Trump, salvo el tema de clasificar como terroristas a los cárteles de la droga, pero otro de los asuntos más críticos, enfatizaron, es la posible implementación de aranceles selectivos por parte de Estados Unidos, por lo cual los próximos 90 días serán decisivos, ya que se espera un reporte de evaluación que determinará el impacto de estas medidas.
En ese contexto, advirtieron que las compañías mexicanas que dependen mayoritariamente de insumos importados deben revisar sus componentes para mitigar posibles repercusiones en caso de que provengan de China.
Guerra económica, la verdadera arma de Trump
Respecto al tema de los cárteles del narcotráfico tras su clasificación como terroristas —que fue una medida implementada contra grupos como Al Qaeda o ISIS—, consideran poco probable una intervención armada para hacerle frente, sino que el combate se haría por medio de sanciones económicas, del congelamiento de activos.
Abogados especializados en áreas clave como comercio, regulación económica y mercados internacionales desmenuzaron las repercusiones de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump en el primer día de su segundo mandato y resaltaron que ante estas medidas radicales expuestas por el mandatario, el gobierno de México deberá dar respuesta rápida y puntual.
Ventanas de oportunidad de México ante Trump
Y a pesar del complicado escenario para México, los especialistas también reconocen que nuestro país cuenta con fortalezas significativas que podrían ser clave para enfrentar estos retos, entre ellas su creciente industria de dispositivos médicos, los clusters tecnológicos en la franja norte del país y el crecimiento económico estable en los últimos años.
Pero además, recordaron que el tema de fondo para Trump es el impulso de la economía, el mandatario con su vocación empresarial promete de manera prioritaria el crecimiento económico en Estados Unidos, lo que eventualmente podría beneficiar a México.
Las decisiones del magnate también implican que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) introduce un marco más dinámico pero también más exigente.
A diferencia del TLCAN que no tenía fecha de caducidad, el T-MEC incluye una cláusula de revisión cada seis años y una duración máxima de 16 años, lo que obliga a los países a renegociar constantemente su relación comercial. Esto podría ser una oportunidad para que México redefina su papel como socio estratégico en América del Norte.
De este modo, los socios de la firma internacional Hogan Lovells México realizaron un llamado a la acción: “México debe aprovechar su mano de obra calificada y sus contribuciones a la economía estadounidense para reposicionarse como un gigante de América Latina”.
Los abogados especializados enfatizan que es fundamental que el sector privado tome un papel más activo en la definición de estrategias para enfrentar las guerras económicas y las nuevas reglas del juego global.
Las claves
Artículo 34.7 del T-MEC, en cuya negociación participó activamente el actual presidente de Estados Unidos, Donal Trump, mientras ejercía su primer mandato.
- Este Tratado terminará 16 años después de la fecha de su entrada en vigor, a menos que cada parte confirme que desea continuar con este Tratado por un nuevo periodo de 16 años, de conformidad con los procedimientos establecidos.
- En el sexto aniversario de la entrada en vigor de este Tratado, la Comisión se reunirá para realizar una “revisión conjunta” del funcionamiento de este Tratado, revisar cualquier recomendación.