Mundo

¿Qué significa la “emergencia nacional” de Trump impuesta en la frontera con México?

Las primeras órdenes ejecutivas del nuevo presidente de los Estados Unidos intensificaron la tensión entre ambos países norteamericanos

Donald Trump emergencia nacional
President's Reception And Fireworks Show Held At Trump National Golf Club (Photo by Andrew Harnik/Getty Images) (Andrew Harnik/Getty Images)

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó diversas órdenes ejecutivas en el primer día de su mandato, algunas afectan principalmente la relación bilateral con México. En una de ellas, Trump estableció como “emergencia nacional” en la frontera sur de Estados Unidos.

Trump impone “emergencia nacional” en la frontera

Durante la ceremonia del día de ayer, lunes 20 de enero, en su toma de protesta, Donald Trump explicó la imposición de la “emergencia nacional” en la zona fronteriza de Estados Unidos y México.

“Primero, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sudamericana. Se detendrá de inmediato toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolución. Millones y millones de extranjeros criminales regresarán a sus lugres de origen”; puntualizó.

En diversas ocasiones, durante su campaña electoral y semanas previas al inicio de su mandato, Trump manifestó que se opondría a la inmigración ilegal y a los cárteles mexicanos. Por ella, para ejecutar esta medida, el presidente consideró el uso de las fuerzas militares.

¿Qué es una “emergencia nacional” en Estados Unidos”?

Diversas leyes en el país norteamericano establecen la “emergencia nacional” y conceden poderes al presidente para utilizar recursos y facultades especiales para una crisis en el país. En especial, las secciones 201 y 301 de la Ley de Emergencias Nacionales de la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América.

“La Ley permite al Presidente declarar unilateralmente una emergencia nacional, lo que le permite utilizar una gran cantidad de poderes, como desplegar tropas o cortar las telecomunicaciones en el país”, redacta la página web de Legal Inforrmation Institute (LII).

Este mandato se estableció en el primer mandato de Donald Trump, en 15 de febrero de 2019, donde detalló que “para otorgarle autoridad adicional al Departamento de Defensa (...) declaro que esta emergencia requiere el uso de las Fuerzas Armadas”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último