La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó ante los recientes decretos firmados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras su regreso a la Casa Blanca.
¿Qué le respondió Sheinbaum a Trump ante los decretos que involucran a México?
Los decretos, que afectan directamente a México, han generado tensiones en temas como el comercio, la migración y la seguridad fronteriza; Sheinbaum, en un mensaje dirigido a la nación, reafirmó la defensa de la soberanía mexicana, señalando que “¡México no permitirá acciones que vulneren sus derechos ni su independencia.
La mandataria hizo un llamado a la coordinación y al diálogo diplomático, subrayando la importancia de mantener una relación respetuosa entre ambos países.
“Es importante siempre tener la cabeza fría”: Shienbaum ante nuevos decretos de Trump
“Que el pueblo de México tenga la certeza de que siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia y siempre vamos a apoyar a las y los mexicanos que están en Estados Unidos. México es un país libre, independiente y soberano... La presidenta de la República siempre va a defender a su país”, aseguró Sheinbaum.
“Sobre los decretos que firmó ayer el presidente Donald Trump quisiera mencionar lo siguiente: Que tenga la certeza que siempre vamos a defender nuestra soberanía y siempre vamos a apoyar a nuestros paisanos. Nosotros actuamos en el marco de nuestras leyes. Es importante siempre tener la cabeza fría y hay que referirnos a los decretos y a lo que vale en el sentido estricto de la ley”, continuó la mandataria.
Shienbaum asegura que México es un país humanitario
En cuanto al decreto sobre la zona de emergencia en la frontera sur de Estados Unidos, Sheinbaum destacó que se trata de una medida casi idéntica a la tomada por Trump en su primer mandato en 2019. Comparando ambos decretos, señaló que “tienen muy pocas diferencias”, aunque las tensiones en la frontera siguen siendo un tema prioritario para su gobierno.
Respecto al programa “Quédate en México”, que afecta a los solicitantes de asilo, la presidenta reafirmó que su gobierno mantendrá una política migratoria humanitaria. Subrayó que México no abandonará a las personas vulnerables en la intemperie, y buscará la repatriación de los migrantes a sus países de origen, además, mencionó la necesidad de un diálogo entre las agencias estadounidenses involucradas.
México defenderá su soberanía e independencia
En relación con la propuesta de Trump de cambiar el nombre del Golfo de México, Sheinbaum fue tajante al aclarar que, para México y la comunidad internacional, seguirá llamándose Golfo de México y no Golfo de América, independientemente de cómo lo designe Estados Unidos en su plataforma continental.
Sobre el tema de los cárteles y la posibilidad de que Estados Unidos los declare como organizaciones terroristas, la presidenta recalcó que México defenderá su soberanía e independencia en todo momento, y que buscará la coordinación con respeto a la constitución de ambos países. “Es importante mantener la calma y leer los decretos detenidamente para hacer una interpretación precisa”, concluyó Sheinbaum, reafirmando su compromiso con la defensa de México en cualquier circunstancia.