El Ejército israelí lanza operación "antiterrorista" en la ciudad ocupada de Yenín, bastión de grupos militantes palestinos, mientras ONG denuncia el aumento de la violencia de colonos israelíes en Cisjordania ocupada.El Ejército israelí anunció este martes (21.01.2025) que ha lanzado una operación "antiterrorista" en la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, en la que, según el Ministerio de Salud palestino, murieron al menos dos personas, en el tercer día de tregua en la Franja de Gaza.
En una declaración conjunta, el Ejército y la Agencia de Seguridad Israelí dijeron que, junto con la Policía Fronteriza israelí, habían lanzado una operación en la ciudad cisjordana, sin proporcionar más detalles.
El ataque israelí alcanzó el campo de refugiados de Yenín, reporta la agencia de noticias AP. La identidad de los muertos en el campo, donde hay militantes activos, no estaba clara de inmediato.
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, había pedido este lunes a sus tropas estar listas "para llevar a cabo importantes operaciones antiterroristas" en los próximos días en Cisjordania.
Yenín, bastión de militantes palestinos y de incursiones israelíes en Cisjordania
A lo largo de los 15 meses de guerra entre Israel y Hamás en Gaza, Yenín ha sido el foco de las incursiones israelíes en el territorio ocupado. La Autoridad Palestina, que administra partes de Cisjordania, lanzó su propia incursión en la zona a finales del año pasado, con la esperanza de posicionarse como un actor serio en el gobierno de la Gaza de posguerra.
La violencia en Cisjordania ha aumentado durante la guerra de Gaza, e Israel afirma que está operando para acabar con la militancia. El Ministerio de Sanidad palestino afirma que más de 800 personas han muerto en incursiones israelíes desde que comenzó la guerra tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Trump elimina sanciones contra violencia de colonos israelíes
Entretanto, desde el otro lado del Atlántico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes, tras ser investido, que revoca las sanciones, prorrogadas la semana pasada por su predecesor, Joe Biden, contra colonos israelíes sospechosos de perpetrar ataques violentos en Cisjordania.
Coincidentemente, un agente de la policía israelí ha sido puesto en arresto domiciliario hasta el viernes tras ser acusado de disparar contra un grupo de colonos en la noche del lunes, cuando estos prendieron fuego a casas y vehículos palestinos en la aldea de Al Funduq, noreste de Cisjordania ocupada.
Según una investigación inicial de la Policía, el agente junto con otro soldado israelí iniciaron una persecución contra el grupo de colonos que iban enmascarados y que habían prendido fuego a casas y coches de esta aldea palestina, en la gobernación de Qalqilya. Durante la persecución, los colonos rociaron con pimienta al agente que, en respuesta, abrió fuego contra el grupo, lo que causó heridas graves a dos colonos.
Según Jalal Bashir, jefe del consejo de la aldea de Jinasfut, donde también hubo ataques, tres casas, un vivero y un taller de carpintería fueron quemados por colonos, además de varios vehículos.
"Durante el ataque, un ciudadano sufrió una herida leve en la cabeza mientras intentaba proteger su casa del ataque de los colonos", detalló la agencia palestina de noticias Wafa, que denunció el uso de gas lacrimógeno por las tropas.
ONG denuncia aumento de violencia de colonos israelíes
La noche del 19 de enero, colonos quemaron dos casas y al menos cuatro vehículos en el pueblo de Sinjil, gobernación de Ramala, y arrasaron con viviendas en la aldea próxima de Ein Siniya, denunció la oenegé israelí Yesh Din, defensora de derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados. "¿Alto el fuego? No en Cisjordania. Esta noche, decenas de colonos están atacando aldeas palestinas en toda Cisjordania (ocupada)", denunció el grupo en un comunicado esa misma noche.
La violencia colona en Cisjordania ocupada ha aumentado significativamente desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. Solo en 2024, la OCHA documentó 1.432 ataques de colonos israelíes contra palestinos, el 14 % con el uso de líquidos inflamables, cócteles molotov y otros materiales incendiarios, que afectaron principalmente a tierras, maquinaria agrícola, vehículos y viviendas.
Durante la noche del domingo, cuando los primeros 90 detenidos y presos palestinos fueron excarcelados como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza, grupos de colonos extremistas también prendieron fuego a casas y tiraron piedras contra vehículos palestinos cerca de Ramala.
rml (reuters, afp, efe, ap)