Cuba regresa a la “lista negra” de terrorismo de Estados Unidos. En tan sólo tres días de mandato, el presidente Donald Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas que han sorprendido, y una de éstas es el reingreso de Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo. De esta manera, invalidó la decisión de Joe Biden respecto a la isla.
“Nuevo acto de agresión”, así calificó Cuba la decisión de Trump
El pasado 14 de enero, el expresidente Biden retiró a Cuba de la lista de terrorismo. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, actual presidente, celebró la decisión del gobierno de los Estados Unidos.
Sin embargo, la revocación duró menos de diez días y Donald Trump determinó considerar nuevamente a la isla como una amenaza terrorista, resolución que había ejecutado anteriormente en su primer periodo. Después de este hecho, Díaz-Canel arremetió contra el nuevo presidente, a través de su cuenta personal en X.
“Presidente Trump, en acto de arrogancia y desprecio por la verdad, acaba de restablecer la fraudulenta designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. No sorprende (...) Este acto de burla y abuso confirma el descrédito de los listados y mecanismos unilaterales de coerción del gobierno de EE. UU.”, manifestó.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a través de su página web, calificó la resolución del gobierno estadounidense como un acto de imperialismo y a Trump con un “emperador”, tras la gravedad de sus declaraciones en sus primeros días como presidente.
“Trump ha interpretado su llegada al poder como la coronación de un emperador (...) A él se asocian los grupos y políticos que han hecho de la agresión a Cuba un modo de vida, han lucrado durante décadas del negocio anticubano y comparten hoy la embriaguez del nuevo mandatario”, manifestó.
Las nuevas medidas fueron interpretadas por las autoridades cubanas como un reforzamiento del bloqueo económico, lo cual complica la relación política y económica entre ambos países.