Ciudad

Estudios genéticos confirman que restos hallados en el Ajusco son de Jael Monserrat

La búsqueda que emprendió la madre de la joven, con ayuda de colectivos, permitió localizar los restos en noviembre del año pasado

Jael Monserrat: confirman identificación de restos encontrados en El Ajusco
La familia y la fiscalía también acordaron trabajar en conjunto para realizar nuevos análisis periciales para fortalecer la indagatoria Foto: FB Jaky Palmeros

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que los restos óseos que se encontraron en noviembre del año pasado en el Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, pertenecen a la joven Jael Monserrat Uribe Palmeros, quien fue vista por última vez con vida el 24 de julio de 2020 en la colonia Apatlaco en Iztapalapa.

Los restos óseos fueron hallados gracias a una búsqueda organizada por Jacqueline Palmeros, madre de la víctima, con el acompañamiento de colectivos de familiares, la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México y un equipo pericial de la FGJ.

Aunque desde el 18 de enero Jacqueline Palmeros publicó en su perfil de Facebook que había encontrado a su hija y cumplió su promesa de localizarla, además de agradecer a las personas y organizaciones que conoció en ese proceso.

“Con todo el dolor que me deja la vida, quiero decir que cumplí la promesa que le hice a mi hija... Y la encontré. Ante el dolor, puedo estar tranquila porque se que ya estará en casa. Gracias por la gente que nunca dejaron de creer. Bienvenida a casa. Pero sobre todo gracias a Dios porque el hizo posible esto”.

La identificación fue posible gracias a los estudios de genética, antropología, odontología y criminalística realizados por personal de la fiscalía capitalina, esta información fue hecha del conocimiento de la familia por la fiscal Bertha Alcalde Luján.

“Una vez que fueron recuperados y debidamente embalados, se realizó una confronta genética entre los indicios y el perfil genético de las y los familiares de la agraviada, que dio como resultado la relación de parentesco positiva.

“Entre los acuerdos, se señaló que se trabajará en todo lo necesario para que se inicie una nueva búsqueda lo más pronto posible, por lo que se llevarán a cabo los preparativos necesarios para concretar dichas labores”.

La familia y la fiscalía también acordaron trabajar en conjunto para realizar nuevos análisis periciales para fortalecer la indagatoria; una vez agotada la búsqueda, se hará la entrega digna de los restos humanos localizados y se otorgará todo el apoyo psicológico que sea necesario.

No tenemos aún los restos completos

Jacqueline Palmeros agradeció en redes sociales a todos los colectivos de búsqueda que la acompañaron, pero también convocó a una nueva búsqueda para encontrar más restos, entre ellos los que faltan de Jael Monserrat.

“Esto para la familia Palmeros no termina, pues no tenemos aún los restos completos de mi querida hija. Es por ello que convocamos a una búsqueda exhaustiva estos próximos 27, 28 y 29 de enero en la zona del hallazgo. Para una madre que ha pasado por una situación de desaparición siempre será indispensable traer de vuelta a casa hasta el último resto de sus hij@s”.

Y añadió: “De antemano agradezco infinitamente, antes que nada a Dios por permitirme saber el paradero de mi hija, a tod@s ustedes por seguir caminando con nosotr@s. Posterior a esta búsqueda exhaustiva serán entregados los retos de mi hija y velados en un lugar que se hará de su conocimiento para darle una digna despedida y sagrada sepultura. Nos quedan unos días de larga espera, pero Monse ya viene en camino”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último