Hasta medio millón de familias corren el riesgo de caer en la pobreza durante 2025, como consecuencia de las deportaciones masivas de inmigrantes en Estados Unidos.
El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, señaló a Publimetro que las acciones de migración y militarización de la frontera con México, del gobierno de Donald Trump, tendrán consecuencias inmediatas.
Explicó a Publimetro que, si Trump iguala el récord de deportaciones que registró Estados Unidos durante la administración de Barack Obama, al menos, 400 mil connacionales serían repatriados.
Ello, apuntó, implica que casi medio millón de mexicanos –que hoy trabajan la Unión Americana– corten de tajo el envío de remesas y, por lo tanto, el dinero que mandan a sus familias para la compra de alimentos, pago de servicios básicos y educación.
Ramón Martínez refirió que, en tal escenario, al menos 23% de las familias que reciben remesas en México –de un total de 1.8 millones– estarían en peligro de caer en la pobreza, por la falta de ingresos y la incapacidad de los connacionales deportados de encontrar empleo.
Señaló que, de acuerdo con las estadísticas del Banco de México (Banxico) cada familia recibe un promedio de 395 dólares mensuales en remesas, monto equivalente a ocho mil 153 pesos mexicanos, que se perderían por las deportaciones masivas de Trump.
Deportaciones recortan el PIB
El especialista de la Escuela Bancaria y Comercial alertó que la entrada de medio millón de familias en pobreza implica mayores presiones para el gasto público y, por lo tanto, de problemas importantes paras las finanzas de México.
Ello, debido a que los hogares afectados, representan alrededor de dos millones de personas, con una media de cuatro integrantes por familia–, lo que aumentará la demanda de servicios de salud, educación, vivienda y apoyos a través de los programas sociales y las becas que otorga el gobierno federal.
Apuntó que las presiones de gasto traerían un eventual incremento en el déficit público, que el año pasado alcanzó 6% del PIB, con un monto equivalente a 1.8 billones de pesos, que el gobierno federal cubre con la contratación de deuda.
Ramón Martínez estimó que, ante dichas condiciones, los ingresos del país serían insuficientes y la tasa de crecimiento de la economía mexicana tendría un recorte de 1.4% a 1.1% del Producto Interno Bruto en 2025.
Aunque, alertó, si se concreta el cobro de aranceles a México, que confirmó el presidente Donald Trump, con una tasa máxima de 10%, el PIB nacional puede caer por debajo de 1% al cierre de este año.
¿Cuánto recibe México por remesas?
El Banco de México (Banxico) reportó las siguientes cifras:
- 2023: 63 mil 319 mdd
- Enero-noviembre de 2024: 59 mil 518 mdd
- Número de envíos: 150 mil 803 mdd
- Promedio por remesa: 395 dólares
- Familias que dependen de las remesas: 1.8 millones
Gasto de las remesas en México
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportó que;
- Comida: 88% de las familias
- Salud: 45%
- Servicios básicos: 38%
- Educación: 9%
- Vestido y calzado: 6%
- Mantenimiento de la vivienda: 4%
Los porcentajes no suman 100%, debido las familias aplican el monto de las remesas para cubrir dos o más necesidades de gasto.