El Frente Cívico Nacional ha dado un paso importante hacia su consolidación política al presentar su intención de formar un nuevo partido político llamado “Somos México”.
Después de respaldar la candidatura de Xóchitl Gálvez en las elecciones de 2024, ahora esta iniciativa está siendo respaldada por varias organizaciones civiles y personalidades políticas, y según sus integrantes, busca ofrecer una alternativa ciudadana en el panorama político mexicano, lejos de los partidos tradicionales.
Este miércoles, en un evento realizado en el Centro de Convenciones Tlatelolco, el Frente Cívico Nacional, junto con otras organizaciones aliadas como la Unión General de Obreros y Campesinos y México Unido, llevó a cabo la presentación oficial de su proyecto.
En dicho evento, se dieron a conocer los elementos clave de la nueva propuesta, como el logotipo, los colores, el lema y el nombre que darán identidad al partido político. La presentación estuvo a cargo de un grupo de jóvenes que enfatizaron su enfoque en una oposición ciudadana y desmarcada de los partidos tradicionales, con el objetivo de fortalecer la participación del pueblo en la toma de decisiones políticas.
De acuerdo con los ponentes, buscan un modelo político que se base en la participación ciudadana, con reglas claras, inclusive para ellos mismos. Aseguraron que quieren un cambio en la dinámica política del país, lejos de las figuras y partidos establecidos que, según ellos, no han logrado responder a las demandas y necesidades de la sociedad.
¿Quiénes forman parte de Somos MX?
Pese a su idea de participación ciudadana, en el proyecto están involucradas diversas figuras vinculadas a partidos políticos tradicionales. Entre los rostros más conocidos se encuentran Guadalupe Acosta Naranjo, exlíder del PRD; Emilio Álvarez Icaza, exintegrante del PRD; Enrique de la Madrid, exaspirante a la dirigencia del PRI; y Fernando Belaunzarán, quien ha sido militante tanto del PRD como del PAN.
Otros nombres destacados en la presentación fueron el de Edmundo Jacobo, exsecretario general del INE, y Gustavo Madero, exdirigente del PAN. Estos nombres, que han ocupado cargos importantes en instituciones políticas, suscitan preguntas sobre el verdadero carácter “ciudadano” del proyecto, aunque los organizadores insisten en que su propuesta es una respuesta al descontento generalizado con los partidos políticos tradicionales.
¿Cuál es el proceso que deberá seguir Somos MX?
Tras haber cumplido con los trámites iniciales, el proyecto de Somos MX ahora deberá esperar el visto bueno del Instituto Nacional Electoral (INE) para seguir adelante con su proceso para constituirse como partido político. El siguiente paso consistirá en la convocatoria a asambleas estatales y distritales para recabar el apoyo necesario y cumplir con los requisitos establecidos por la autoridad electoral.
De cumplir con estos requisitos, el proyecto podrá solicitar su registro oficial en febrero de 2026, lo que marcaría el inicio de una nueva opción política en México, nacida bajo el lema de la participación ciudadana y el descontento con los partidos tradicionales.