The Telegraph, uno de los diarios más importantes del Gran Bretaña, no apoyó una de las decisiones del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde propuso cambiar el nombre de Golfo de México a “Golfo de América”. El país europeo mostró su posición en contra.
El nombre “Golfo de México” permanece en Europa
En una nota publicada por The Telegraph, en la mañana de este jueves 23 de Enero, se reconoció la posición en desacuerdo de Gran Bretaña contra el cambio de nombre propuesto de Trump, el cual consideró dentro de órdenes ejecutivas en las primeras horas de su mandato.
“Gran Bretaña no se referirá al Golfo de México como Golfo de América a pesar de la orden de Donald Trump de cambiarle el nombre, según entiende The Telegraph”, afirmó.
Además, añadió que mantendrá la mención de Golfo de México mientras conserve su uso popular en inglés e internacionalmente. Por otro lado, detalló que Trump apeló a la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos para exigir el cambio de nombre.
Aunque el medio de comunicación británico especificó que el nombre del Golfo de América reemplazará en los mapas de Estados Unidos en los siguientes días, también aclaró que el presidente no puede cambiar la perspectiva internacional de otros países respecto al Golfo de México. Por ende, en Gran Bretaña, se mantendrá el nombre tradicional.
“Una fuente dijo que el nombre del golfo no puede ser cambiado universalmente por un solo país y que (...) no se aplicará a los productos del Reino Unido”, declaró.
A pesar de la defensa del nombre realizada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, las declaraciones de Trump muestran su continuación con el tema, a pesar de las complicaciones que podría ocasionar con la ONU.
A pesar de que la orden ejecutiva define que el cambio del nombre “desempeñaría un papel fundamental en la configuración del futuro de Estados Unidos”, Gran Bretaña mantendrá firme su posición.