La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Julieta Del Río Venegas, confirmó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) proporcionó información confidencial a Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, tras el robo que sufrió en uno de sus viajes. El periodista Pascal Beltrán del Río señaló el caso en la plataforma X.
INAI en contra de la fotografía obtenida por Noroña
El pasado martes 21 de enero, Fernández Noroña mostró en su cuenta personal de X una fotografía, obtenida desde el sistema de videovigilancia del AICM, la cual evidencia a la persona involucrada en el robo de sus propiedades. “Éste fue el cab... que se robó mi carne cuando fui a Sonora. A ver si me pasan por lo menos el nombre”, añadió.
La publicación provocó críticas del periodista Pascal Beltrán del Río, quien lo relacionó con el tema de las cámara de seguridad en los domicilios particulares. Recientemente, el INAI aclaró que la Ley Federal de Protección de Datos no establece una multa si se usan las cámaras de seguridad para uso personal.
“¿Y si eres Fernández Noroña y divulgas una imagen de la cámara de seguridad de un aeropuerto, que obtuviste gracias a tu cargo?”, denunció el periodista en X, señalando la diferencia entre el uso de cámaras en el hogar y la información revelada por el Aeropuerto y proporcionada al presidente del Senado.
Julieta Del Río Venegas, comisionada del INAI, contestó a Pascal Beltrán del Río sobre el caso de Noroña, donde señaló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el responsable, como Sujeto Obligado, de haber compartido sus datos oficiales.
“Aunque la persona citada divulgó imágenes que tomó del video en redes sociales, fue el aeropuerto quien faltó con el deber de confidencialidad y le proporcionó la imagen de un ciudadano sin su consentimiento. Si hubo abuso entre autoridades”, contestó.