Elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvieron a un hombre identificado con las iniciales J.J.J.N, quien está acusado de feminicidio en contra de dos hermanas de 22 y 14 años dentro de una vivienda en la colonia Santa Cecilia, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
El delito se cometió la mañana del 20 de enero, al parecer horas antes una mujer y su pareja sentimental estaban en la vivienda y consumían bebidas alcohólicas, en un momento comenzaron a discutir y el hombre atacó violentamente a las hijas de la mujer.
“Se logró la detención de una persona del sexo masculino identificada como J.J.J.N. por el delito de feminicidio agravado, por los hechos ocurridos el lunes 20 de enero de 2025, en la Zona Metropolitana en la región de Valles Centrales, lugar en el que dos mujeres, una de ellas adolescente, perdieron la vida de forma violenta, por ello se aplicó el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial del Delito de Feminicidio”.
La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género inició la investigación correspondiente y aplicó los protocolos establecidos, así como la perspectiva de género, en la que se incluyó el análisis contextual del caso con el objetivo de cubrir todas las líneas de investigación.
Fue así como se consiguió la orden de aprehensión en contra de J.J.J.N., ya que se le considera como al autor material de la agresión, su captura estuvo a cargo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Además, la policía detuvo a una mujer de iniciales N.F.N.P. y un hombre identificado como A.J.N., al parecer madre y hermano del acusado, aunque a ellos se les imputó el delito de encubrimiento de feminicidio.
“Tras su captura, las tres personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para que defina su situación jurídica y sean llevados ante el Juez. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso de procurar justicia en forma eficiente,about:blank”.
Sanciones en Oaxaca para el feminicidio
De acuerdo con el Código Penal de Oaxaca, a la personas que cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de 50 a 60 años de prisión, además de multa de 500 a mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.
Por el delito de encubrimiento, se aplicarán de 15 días a dos años de prisión y multa de 20 a 500 pesos, a la personas que no impida, siempre con acciones legales, la continuación de los delitos que sepa que van a cometerse.
Aunque están exceptuados de sanción “aquellos que no pueden cumplir tal obligación sin peligro de su persona o intereses, o de la persona o intereses del cónyuge, de algún pariente en línea recta o de la colateral dentro del segundo grado, y los que no puedan ser compelidos por las autoridades a revelar secretos que se le hubiesen confiado en el ejercicio de su profesión o encargo”.