El combate a la extorsión, a los baches, el desabasto de agua, la implementación de transporte público eléctrico y la Licencia Permanente, fueron los ejes principales de trabajo de los primeros 100 días de Gobierno de Clara Brugada, quien priorizó el apoyo a las denuncias de los habitantes de la Ciudad de México durante los primeros meses de mandato con la implementación del Zócalo Ciudadano y el programa Casa por Casa.
Y es que el plan de Gobierno que inició Clara Brugada fue conformado por ambientalistas, empresarios, protectores de animales y científicos –por mencionar algunos– y tiene por objetivo combatir la desigualdad social, económica y territorial, siendo esta última esencial con los programas: ‘Zócalo de Gobierno Ciudadano’ y ‘Gobierno Casa por Casa’, en los que escucha las denuncias vecinales.
Uno de los primeros programas que puso en marcha como jefa de Gobierno fue el ‘Bachetón’, con el que, en una primera instancia, se logró la meta –puesta en octubre de 2024– de tapar más de 42 mil baches que se encuentran en 56 colonias de las 16 demarcaciones de la capital, con el objetivo de mejorar la infraestructura y movilidad de la población, hasta lograr una Ciudad de México libre de baches.
El Gobierno de la Ciudad de México compartió a Publimetro que desde que inició el ‘Bachetón’ a la fecha, se han atendido un total de 42 mil 670 baches: 30 mil 290 por parte de la Dirección General de Obras de Infraestructura Vial (DGOIV) y 12 mil 380 por parte de las alcaldías capitalinas. El ‘Bachetón’ será permanente y se fortalecerá gradualmente conforme avance la administración de Clara Brugada.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que la capital tiene mil 837 colonias y un total de 13 mil 906 kilómetros de vialidades, por lo que el diagnóstico continuará en las demás colonias de la ciudad para determinar el número total de baches y llevar a cabo su reparación, apoyados también en una plataforma que permite georreferenciar cada punto; aunado a ello, se pueden reportar los baches al número *0311 de Locatel.
Combate a la extorsión
Clara Brugada reforzó el combate a la extorsión en la Ciudad de México con la estrategia integral contra dicho delito, que está conformada por acciones legislativas para endurecer las penas hasta 15 años de prisión; un modelo de atención y combate, así como una campaña informativa y el inicio de operaciones de la ‘Línea Antiextorsión’.
A finales de 2024 el Congreso capitalino aprobó una iniciativa para reformar el Código Penal local y endurecer las penas contra la extorsión y contra el cobro ilegítimo de deudas, conocido como ‘gota a gota’, del que forman parte ‘Los Palillos’, banda de menores de edad –que extorsionan– identificada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Aunado a ello, se creó una Coordinación General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión, así como la Fiscalía Especializada para el Combate al Delito de Extorsión.
Tan solo en 2024, la SSC detuvo a más de 305 personas vinculadas con el delito de extorsión, de las cuales 62 corresponden a octubre, mes en que inició la administración de Clara Brugada. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en el país hay una cifra negra de extorsión de alrededor de 97.4%; mientras que en la CDMX ese subregistro de denuncias es de alrededor de 96.5%.
Desabasto de agua
En diciembre de 2024, la jefa de Gobierno puso en marcha la línea telefónica *426 H2O y el C5 del Agua, con la finalidad de procesar y atender en tiempo real reportes de fugas, suministro y calidad del agua, así como encharcamientos y daños a la infraestructura hidráulica de la capital, de forma rápida y eficiente, las 24 horas de los 365 días del año.
Dicha estrategia usa la tecnología para la creación del C5 del Agua, que permitirá visibilizar la problemática del agua al monitorear las 14 mil kilómetros de redes de agua potable; con ello, están monitoreadas fuentes de abastecimiento y distribución de agua en la ciudad, así como los más de 700 pozos de extracción del líquido, lo que permite –incluso– conocer su funcionamiento y la disponibilidad por medio de un sistema de telemetría.
Clara Brugada también presentó el programa ‘Agua Bienestar’, con el que se instalarán plantas potabilizadoras en las 16 alcaldías de la ciudad, las cuales producirán garrafones de agua potable de alta calidad. Estos serán vendidos a un precio simbólico de solo 5 pesos, lo que representa un ahorro de hasta 90% en comparación con los precios actuales en tiendas de autoservicio, donde un garrafón de 20 litros cuesta entre 60 y 65 pesos.
Licencia permanente
Una de las promesas de campaña más relevantes de Clara Brugada fue la puesta en marcha de la Licencia Permanente, con la que un solo pago de mil 500 pesos se puede transitar libremente en la capital. Tal fue el éxito del programa, que a un mes y medio de su entrada logró tramitar un total de 207 mil 320 licencias permanentes; el 83 % fueron tramitadas por personas que ya contaban con antecedentes de Licencia tipo A, mientras que el 17 % corresponde a personas sin antecedentes.
Electromovilidad
De igual forma, la jefa de Gobierno ha optado por seguir con la electromovilidad en la capital del país, pues ha puesto en marcha unidades para el Tren Ligero, Trolebús y Metrobús. Y es que hace unos días encabezó el evento de salida de 26 nuevas unidades eléctricas del Metrobús, que operarán en las líneas 2, 5 y 6. Con estas nuevas unidades articuladas de 18 metros, el sistema Metrobús ahora cuenta con 826 autobuses, de los cuales 141 son eléctricos. Además, durante los siguientes meses iniciará la construcción del Cablebús en: Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta - Xochimilco.