Noticias

Cofepris analiza el colorante rojo 3 tras polémica internacional por presuntamente provocar cáncer

Recientemente, la FDA revocó la autorización para el uso de este aditivo en productos alimenticios

.
Foto: (Especial)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que realiza un análisis exhaustivo sobre los aditivos utilizados en alimentos, bebidas y medicamentos tras darse a conocer la prohibición del colorante rojo 3 en el territorio estadounidense.

El uso de aditivos en la industria alimentaria y farmacéutica es una práctica común, pero requiere un constante monitoreo para garantizar que no representen un riesgo para la salud de los consumidores y dicha sustancia se ha convertido en polémica internacional por presuntamente provocar cáncer.

De acuerdo con un comunicado emitido por dicha entidad, la Cofepris revisa periódicamente los colores y aditivos permitidos en México, tomando en cuenta tanto los avances científicos como las decisiones tomadas por organismos internacionales como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

¿Cuándo se obtendrá el resultado sobre el colorante rojo 3?

En ese sentido, la Cofepris inició un proceso de análisis de riesgos en relación con este colorante. El estudio se está llevando a cabo conforme a lo establecido en el Acuerdo que regula los aditivos en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios en México, específicamente en el Anexo III sobre Colorantes, el cual establece una Ingesta Diaria Admisible (IDA) para cada sustancia.

El proceso de evaluación de riesgos incluye un análisis detallado de la seguridad del colorante rojo 3, considerando tanto los estudios científicos más recientes como las aprobaciones o restricciones impuestas por organismos internacionales. Entre estos organismos se encuentran el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), que asesora a la FAO/OMS, y las autoridades reguladoras de la Unión Europea y Estados Unidos. El propósito es determinar si este colorante sigue siendo seguro para su uso en productos alimenticios y farmacéuticos en México.

En las próximas semanas, la Cofepris concluirá el análisis de riesgos relacionado con esta sustancia y tomará las decisiones pertinentes sobre su uso en México. El objetivo es garantizar que los productos consumidos por la población sean seguros y no representen un peligro para la salud.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último