DW en español

Davos: la arremetida de Milei contra la “ideología woke”

Milei durante su discurso de 2025 en Davos. DW

El presidente argentino acaparó nuevamente la atención de la prensa en alemán con su discurso en el foro de Davos. Sorprendió, entre otras cosas, que no hablara más sobre los éxitos de sus reformas económicas.El periódico suizo Neue Zürcher Zeitung apunta que el discurso del presidente argentino, Javier Milei, todavía dará que hablar en Davos:

"Su comparecencia del jueves en Davos volvió a ser como una motosierra. Milei criticó fundamentalmente el actual sistema político y económico, supuestamente infiltrado por el marxismo. Criticó a las instituciones y al propio Foro Económico Mundial.

Comenzó diciendo que, un año atrás, había sorprendido a todos en Davos con verdades sobre el mundo occidental. Sin embargo, durante el año pasado algo cambió, y encontró aliados en Occidente. ‘Mis queridos amigos Giorgia Meloni, Viktor Orbán, Donald Trump... Todos ellos me comprenden. Juntos luchamos por la libertad'.

Milei también habló brevemente de lo que todo el mundo esperaba, la reducción de las normativas y la burocracia estatal. Pero, a continuación, lanzó un discurso radicalmente incendiario contra la ‘epidemia de wokismo'. Según Milei, esta epidemia era culpa de toda la élite occidental, con los empresarios allí reunidos, las organizaciones sociales y todas las instituciones multilaterales, incluido el Foro Económico Mundial.

Afirmó que el sistema económico de las sociedades occidentales está colapsando. Y que hay que destruir el Estado y las organizaciones multilaterales… Sus seguidores, que habían viajado con él, aplaudieron eufóricos, mientras el resto de la sala permanecía en silencio y perpleja”.

Reformas y lucha cultural

El periódico económico alemán Handelsblatt hace notar que Milei causó extrañeza con su discurso contra la ideología woke, cuando podría haberse anotado puntos con otro tema:

"A los amantes de la literatura, la presentación de Javier Milei les recordó al Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En la novela, del siglo XIX, un médico muestra una personalidad profundamente disociada. El miércoles por la tarde, el presidente argentino mostró un detallado balance, con cifras, de losnotables éxitos de sus reformas, estuvo abierto a recibir preguntas e incluso hizo autocrítica. Al día siguiente, en cambio, se presentó en la sala de congresos de Davos como feroz líder de una lucha cultural.

En su discurso de 30 minutos, dijo que tenía una tarea mucho mayor que reformar el país sudamericano, crónicamente asolado por la crisis. Explicó, en un español acelerado, que debía entrar en detalles para dejar claras algunas cosas sobre la importancia del cambio cultural global. Describió la ideología woke como la gran epidemia de nuestro tiempo que hay que curar, como un 'cáncer del que debemos deshacernos'. El término woke es utilizado por políticos de derecha como Milei para criticar los intentos de muchas sociedades occidentales de aplicar políticas de justicia social, diversidad y antidiscriminación. (…)

Los aplausos tras este golpe de efecto ideológico fueron discretos. La noche anterior, las cosas habían sido muy distintas. En una mesa redonda organizada por la agencia Bloomberg, Milei había sido celebrado con entusiasmo como un presidente reformista exitoso”.

La agenda libertaria de Milei

El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, en su versión en línea, destaca:

"El presidente argentino se ve a sí mismo como punta de lanza de la renovación política y económica. Junto con Trump, Meloni y Orbán, se propone terminar con la hegemonía de la izquierda.

En el Foro Económico Mundial, el presidente argentino calificó el repliegue de Estado a sus tareas medulares como garante de la vida, la libertad y la propiedad privada, como requisito para una ‘nueva edad de oro'. También afirmó que se debe reducir el papel de las organizaciones internacionales. En su discurso, Milei solo se refirió brevemente a la situación de Argentina, que se encuentra en un nuevo comienzo. Mencionó, como ejemplo, una política financiera sólida y la baja de la tasa de inflación.

Según Milei, se sienten a nivel internacional vientos de cambio, pero la lucha contra el orden hasta ahora vigente aún no se ha ganado, porque la mayoría de Occidente todavía no ha desechado las viejas recetas”.

"El nuevo mundo de Milei”

La publicación Zeit Online indica que Milei arremetió en Davos contra el feminismo, la protección del medio ambiente y la política social, y apunta:

"En el Foro Económico Mundial de Davos estallan los aplausos, pero sólo en las primeras filas, donde se ha sentado la delegación argentina. El resto del público guarda silencio, consternado, y se miran unos a otros: '¿qué fue eso?'

Milei pronunció un discurso que un participante en el Foro Económico Mundial resumió como ‘contaminación mental', y no deja de ser una forma educada de expresarlo. El discurso del presidente argentino fue una arenga de media hora contra la ‘epidemia' de los tiempos modernos, como dice Milei, contra la ideología woke: según él, valores como el feminismo, la protección del clima y la diversidad se han enquistado en todas las instituciones del Estado, hasta los medios de comunicación y la sociedad civil. ‘Tenemos la responsabilidad moral e histórica de abolir esta ideología woke'. (…)

Y queda claro que los valores que el Foro Económico Mundial ha propagado con más o menos fuerza en el pasado -diversidad, igualdad de derechos, protección del clima- ya no desempeñan ningún papel en el nuevo mundo de Milei”.

(ers/ms)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último