El nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una serie de órdenes ejecutivas, en las primeras horas de su mandato, y entre las cuales se encuentra la orden de desclasificar los archivos oficiales para revelar la información sobre dos asesinatos de personajes históricos: J. F. Kennedy y Martin Luther King.
Trump revelará archivos censurados
“Más de 50 años después de los asesinatos del Presidente John F. Kennedy, el Senador Robert F. Kennedy y el Reverendo Dr. Martin Luther King, Jr., el Gobierno Federal no ha hecho públicos todos los registros relacionados con esos eventos. Sus familias y el pueblo estadounidense merecen transparencia y verdad”, enuncia el decreto.
Uno de los propósitos de Trump es revelar las situaciones clasificadas sobre la muerte de estos personajes importantes para la historia de Estados Unidos.
El presidente John F. Kennedy es recordado, no sólo por su periodo presidencial, sino también por su asesinato en público, mientras realizaba una caravana presidencial, el 22 de noviembre de 1963 en Texas.
Por otro lado, Martin Luther King, reconocido por ser un activista de los derechos humanos para la comunidad afroestadounidense, fue asesinado en Tennessee donde participaría en una huelga. Sin embargo, recibió una bala mientras se encontraba en un balcón, el 4 de abril de 1968.
En su nuevo decreto, el Gobierno de Trump explica la constante evaluación y revisión de los registros en los asesinatos involucrados, incluso durante el gobierno de Joe Biden.
Además, se detalló que la publicación de los archivo ha sido postergada y censurada constantemente, bajo la condición de que no represente un daño para la defensa militar y la inteligencia nacional.
“He determinado que la divulgación de todos los registros en posesión del Gobierno Federal relacionados con cada uno de esos asesinatos también es de interés público”, afirmó el presidente en su decreto.