Israel anunció que no completará su retirada del sur de Líbano en el plazo de 60 días estipulado en el acuerdo de cese al fuego alcanzado en noviembre con el movimiento chiita libanés Hezbolá, que vence el domingo.El Gobierno de Israel confirmó que no completará su retirada del sur del Líbano el próximo domingo 26 de enero, cuando se cumple el plazo de dos meses de tregua acordada entre Israel y el grupo chií Hezbolá, debido a que las fuerzas libanesas aún no se han desplegado en la zona.
La Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que el acuerdo estipula que Israel "debería" llevar a cabo su retirada en 60 días, y alegó que esa terminología se utilizó bajo el entendimiento entre las partes de que la presencia israelí en el sur de Líbano podría alargarse más allá de ese periodo.
A falta de despliegue de las Fuerzas Armadas Libanesas
"El proceso de retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel está condicionado por el despliegue en el sur de Líbano de las Fuerzas Armadas Libanesas y su ejecución efectiva del acuerdo, mientras Hezbolá se retire al norte del río Litani", añadió la Oficina de Netanyahu.
"Dado que Líbano aún no ha ejecutado completamente el acuerdo de alto el fuego, la fase de retirada gradual continuará en coordinación total con Estados Unidos", indicó el comunicado.
Israel "no va a poner en peligro sus localidades y a sus ciudadanos, y va a cumplir con los objetivos de la guerra" en la frontera norte, permitiendo el regreso seguro de los habitantes a sus hogares, agregó el comunicado.
Un funcionario israelí había confirmado previamente a la agencia de noticias EFE que el Gobierno israelí estaba discutiendo con sus aliados, en referencia a Estados Unidos, el mantenimiento de sus tropas en territorio libanés ya que "las Fuerzas Armadas Libanesas no están desplegadas". Esa fuente señaló que Israel quiere mantener el alto el fuego.
Israel podrá continuar atacando lo que considere amenazas
Según el periódico israelí Yediot Ahronot, el gabinete israelí decidió en una reunión en la noche del jueves no retirar a sus tropas hasta que las libanesas ocupen sus posiciones, después de que medios locales recogieran que Israel había pedido a Estados Unidos extender su presencia en el país vecino otros 30 días.
Durante este periodo extendido, Israel podrá continuar atacando amenazas de considerar que el grupo chií libanés Hezbolá viola el acuerdo.
El embajador israelí en Washington, Mike Herzog, dijo el jueves a la radio del Ejército israelí que la fecha de la retirada "no está escrita en piedra" y es flexible, alegando que esta extensión negociada con la Administración de Donald Trump pretende permitir que el Ejército libanés se despliegue completamente en el sur del país.
Más de 3.800 muertos en Líbano y 78 en territorio israelí
El presidente libanés, Joseph Aoun, exigió el sábado pasado la retirada del Ejército israelí "en los plazos establecidos" en el acuerdo que permitió poner fin a la guerra entre Israel y Hezbolá, que comenzó a finales de septiembre.
Este domingo expira ese cese de hostilidades acordado hace 60 días, que contempla un repliegue total de las tropas israelíes del sur de Líbano y la salida de Hezbolá de la zona fronteriza con Israel. El texto estipula que el Ejército libanés debe desplegar a sus efectivos en el sur del país junto a cascos azules de la ONU. Hezbolá, por su parte, debe retirar sus fuerzas al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera, y desmantelar cualquier infraestructura militar restante en la zona.
El alto el fuego entró en vigor en la madrugada del 27 de octubre tras enfrentamientos que comenzaron el 7 de octubre de 2023 y una invasión terrestre israelí al sur de Líbano que empezó el 1 de octubre con incursiones por tierra. El balance de este conflicto hasta ahora es de más de 3.800 libaneses y 78 personas en territorio israelí muertos.
rml (afp, efe)