Este viernes 24 de enero, durante la inauguración de la carretera Mitla-Tehuantepec en Oaxaca, un evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se vivió un momento tenso cuando María Elena Ríos, víctima del ataque con ácido ocurrido en 2019, se presentó en el evento para hacer una fuerte declaración.
Frente a la multitud, Ríos se dirigió directamente a la mandataria, diciendo: “Presidenta, soy María Elena Ríos Ortíz, ¿me recuerda? Esto es lo que ha hecho el estado en campañas para difamarme”, añadiendo que se rendía ante las autoridades y acusaba de corrupción al gobernador Salomón Jara.
“El día de hoy, quiero decirle que me rindo, me rindo gobernador, usted y Juan Antonio Vera Carrizal ganan, no está en el hospital, me rindo, ganó el gobernador, quiero decirle que las mujeres en Oaxaca no tenemos justicia”.
Ríos, quien ha sido una de las voces más fuertes en la lucha por justicia tras el ataque sufrido a manos del empresario y exdiputado, aprovechó la ocasión para expresar su desesperación por la falta de avances en su caso.
La víctima, que el pasado miércoles había alertado sobre la supuesta libertad de su agresor, insistió en que Vera Carrizal no estaba internado en el hospital donde las autoridades afirmaban que se encontraba, lo que generó aún más indignación y confusión en la opinión pública.
¿Dónde está Vera Carrizal?
En respuesta a estas acusaciones, Roberto Claudio Castillo Ramírez, subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, negó las afirmaciones de Ríos. En entrevista para Publimetro, Castillo Ramírez indicó que Juan Vera Carrizal se encuentra bajo proceso penal y que, contrariamente a lo que alegaba la víctima, no está en libertad.
Explicó que Vera Carrizal había sido enviado a un hospital en diciembre de 2023, como parte de un mandato judicial debido a su estado de salud. Según el subsecretario, el tratamiento médico en cuestión fue autorizado por un juez, y el sistema penitenciario cumplió con los procedimientos establecidos para garantizar su atención.
“El señor Juan “V” se encuentra procesado penalmente ante el juez de su causa. Actualmente está internado en el Hospital Santa Anita, recibiendo atención médica por diversos cuadros médicos, tal y como lo ordenó el juez”, explicó Castillo Ramírez.
De igual forma, aclaró que las acusaciones de Ríos sobre la libertad de Vera Carrizal eran erróneas y que, de acuerdo con los protocolos establecidos por la ley, el proceso judicial sigue su curso, sin que hasta el momento se haya dictado una sentencia definitiva.
Por otro lado, el subsecretario también puntualizó que el estado de salud del empresario está siendo evaluado por un equipo de médicos, y que en cuanto su condición lo permita, volverá al centro penitenciario. En ese sentido, enfatizó que la información disponible a la opinión pública sobre su situación se basa en los informes oficiales del sistema penitenciario y las autoridades judiciales.