DW en español

Denuncian cortes de Internet en víspera electoral en Bielorrusia

Las últimas encuestas señalan que más del 80 por ciento de los bielorrusos votarán por Lukaschenko. DW

Páginas webs independientes y servicios VPN que eluden la censura han funcionado de forma intermitente.Internautas bielorrusos denunciaron este sábado (25.01.2025) bloqueos temporales a páginas web y servicios VPN (redes virtuales privadas) un día antes de las elecciones presidenciales en las que el actual líder del país, Alexandr Lukashenko, aspira a un séptimo mandato.

Según el medio independiente Zérkalo, al menos siete VPN, utilizados para eludir la censura en internet, dejaron de funcionar temporalmente en esta antigua república soviética. Además, durante más de una hora dejó de abrirse la página de Wikipedia y los usuarios también informaron de problemas de conexión a las plataformas extranjeras Twitch, Steam y Reddit.

Lukashenko, cuya victoria en 2020 no fue reconocida ni por la oposición ni por Occidente, amenazó hace dos meses con la desconexión total de internet si se repetían los acontecimientos de hace cinco años, en alusión a las mayores protestas antigubernamentales en la historia del país.

Unos siete millones de bielorrusos son llamados a las urnas para elegir al jefe del Estado entre cinco candidatos, de los que sólo uno puede ser considerado crítico con las actuales autoridades. Los sondeos oficiales aseguran que un 82,5 % de los bielorrusos está dispuesto a votar a Lukashenko, en el poder desde 1994.

Nueva liberación de presos políticos

En paralelo a lo que ocurre con Internet, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko indultó a 15 presos, calificado por los medios estatales como un gesto humanitario. El hecho se suma a la liberación de otros detenidos justo antes de las elecciones

Los indultados son ocho personas condenadas por actividades extremistas y siete condenados por delitos de drogas. Las autoridades no entregaron el nombre de los liberados en esta ocasión.

Los analistas políticos afirman que el veterano dirigente espera utilizar las elecciones y las sucesivas liberaciones de presos para intentar restablecer relaciones con Occidente, que ha impuesto una oleada de sanciones a Bielorrusia por sus violaciones de los derechos humanos.

(efe, reuters/mn)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último