De manera oficial, el Departamento del Interior de Estados Unidos cumplió, el pasado viernes 24 de enero, una de las órdenes ejecutivas más polémicas del presidente Donald Trump: retiró el nombre del Golfo de México y ahora impuso el nuevo nombre de Golfo de América.
¿El “Golfo de América” será reconocido fuera de Estados Unidos?
En sus primeras horas de mandato presidencial, Donald Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas que implementaron políticas inmediatas y graves, como las que tienen relación con la deportación masiva de migrantes. Y recientemente, el Departamento de Interior oficializó una acción más.
“Según lo dispuesto por el Presidente, el Golfo de México ahora será conocido oficialmente como Golfo de América y el pico más alto de América del Norte llevará una vez más el nombre de Monte McKinley”, reconocieron las autoridades.
Según el comunicado oficial, ambas acciones buscan reafirmar el patrimonio y la identidad del país nortemericano. Además, detalló que la Junta de Nombres Geográficos realizará los cambios pertinentes para que el Golfo de América sea parte del Sistema de Información de Nombres Geográficos de Estados Unidos.
También destacó la gran utilidad económica del área geográfica y marítima que comparte con México. Con más de mil 700 millas de costa estadounidense, contribuye a la industria pesquera y la explotación de petróleos, así como el vínculo con los principales mercados globales.
“Al reconocer las contribuciones duraderas del Golfo a la fortaleza económica y la vitalidad de Estados Unidos, la directiva del presidente Trump afirma su importancia central para la nación al rebautizarlo oficialmente como Golfo de América”, concluyó.
Sin embargo, el cambio de nombre sólo será válido en los documentos oficiales y en los mapas de Estados Unidos. Hasta el momento, el gobierno de México y las organizaciones internacionales no han validado el nombre del “Golfo de América” para su reconocimiento a nivel mundial.